Image

La Junta Local, por su parte, se ocupa de organizar la Nit d´Albaes, y la cena que la Fallera Mayor de Turis ofrece a la propia junta, a amigos y a medios de comunicación. Tras ella, se inicia en la propia plaza del Ayuntamiento la Nit d´Albaes, con dedicatoria a la fallera mayor y su corte de honor y a partir de ahí comienza el recorrido por las distintas comisiones donde los buñuelos, la mistela y el cañamar son imprescindible para soportar las fresquitas temperaturas que suelen darse por estos días en la comarca. Este año el recorrido se iniciaba en la plaza del Marqués, le seguía Corts Valencianes, Plaza del Mercat y Els Barris. 

Image

Image

 Image

Image

Image

Image

Image

Image

 

La parada mora, el correfocs y los disfraces protagonizan la noche fallera en Turís
Enrique Mora Fortaña


En Turís ha llegado la hora de los pasacalles entre olor a pólvora y buñuelos. El clima de momento es inmejorable y eso se nota. Todas las comisiones desfilarán por las calles a partir de las doce a excepción de Plaça del Mercat que organiza la vigésimo sexta edición de su tradicional concurso de dibujo. Acto seguido, y antes de las preceptivas paellas, disparará una inofensiva pero ruidosa globotà.
Y a partir de las seis de la tarde todo cambia porque los infantiles de las cuatro comisiones se hacen los dueños de las calles con infinidad y variedad de disfraces. Es como el regreso del carnaval.
Ya por la noche la comisión Placeta del Marqués volverá a impresionar con la parada mora que atraviesa todo el centro de la localidad con una docena de filaes y hasta cuatro bandas de música. En Els Barris optan por hacer presente al fuego antes de la cremà con un impactante correfocs que incendiará la Avda. Blasco Ibáñez mientras que en las comisiones de Plaça del Mercat y Avda. Corts Valencianes optan por el buen humor con sendos bailes de disfraces.
Por su parte, la fallera mayor de Turís, Mª José Hernández de Alba, acompañada por su corte de honor realizará a lo largo del día las visitas oficiales a los casales de estas dos últimas comisiones y al de Plaça del Mercat así como a la bodega La Baronía.
Por otro lado es de destacar la cena de la plantà que anoche ofreció Mª José a familiares, amigos y medios de comunicación en la que no faltó ni un detalle y estaba todo buenísimo. En representación de estos últimos habló el director de nuestra revista, Braulio Torralba, destacando los quince años que viene visitando las fallas de Turís y agradeció la hospitalidad con la que siempre se ha encontrado.
Una vez finalizada comenzaron los cants d'albaes a la puerta del consistorio para luego ir recorriendo cada uno de los casales en un ritual de madrugada marcado por el buen humor, las ganas de fiesta, el Cañamar y los buñuelos.
Por cierto, no se lo pierdan, ahora ya no se lleva solamente ir conjuntados con el mismo blusón o el mismo polar. El buen rollo entre fallera mayor y corte es tal que incluso comparten modelo de zapatillas.