Image

 No vamos a utilizar ningún tópico para explicar lo que pasó en Turís ayer por la tarde. Tenía que llover y llovió, vaya si llovió. Era arriesgado decidir a las siete de la tarde -justo cuando debía comenzar la ofrenda en honor a la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos y la lluvia ya caía con cierta intensidad- si el acto se llevaba adelante o no.


Image

Se decidiese lo que se decidiese no iba a gustar a todos por igual y ya se sabe que en caliente todos nos convertimos en sabios y encontramos la manera de hacerlo mejor. Pero, como decimos, eso siempre se dice cuando uno no tiene ninguna responsabilidad y la lluvia ya es un hecho.

Image


Tras un rápido "gabinete de crisis" entre los cuatro presidentes de las comisiones y Junta Local la decisión fue tirar del carro.

Image


En un principio las cuatro comisiones empezaron a desfilar sin problemas e incluso el tiempo ofreció una tregua de unos quince minutos sin llover. Pero fue eso, sólo una tregua, y a los quince minutos de haber comenzado el acto empezó a llover, y a llover, y a llover, hasta que el desfile con más invitados de la historia de Turís se realizó a velocidad de crucero.
Especialmente destacable fue la participación de juntas locales procedentes de Albal, Aldaia, Buñol, Benaguacil, Benetússer, Carcaixent, Denia, Massamagrell, Pego, Picanya, Moncada, Ribarroja, Torrent, Alaquàs, Gandía, Alzira así como la junta Central Fallera de Valencia representada por Marta Agustín y su corte de honor que instantes antes firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

 Image

Algunas de las falleras mayores de la localidad ofrecían su ramo con lágrimas de rabia por tratarse del acto más importante y que más anhelan de su reinado. Otras desafiaban con descaro y decisión al mal tiempo entrando en la Plaza de la Constitución sin paraguas y con una sonrisa de oreja a oreja. A este último grupo pertenece la fallera mayor de Turís Mª José Hernández de Alba Mir.

 Image

Ya no cesó la lluvia en toda la noche pero la fiesta continuó en los cuatro casales e incluso se llegó a disparar el magnífico castillo de fuegos artificiales que Pirotecnia Turís tenía preparado para Els Barris.

 Image

Image

 

Image

Image

Image

Actos para hoy

Y en principio hoy se acaba todo. Así de drástico suena pero es exactamente lo que va a pensar más de un fallero turisano después de una semana bien intensa.
En la jornada de hoy también se espera que esta localidad de La Ribera reciba muchos visitantes, especialmente los amantes de la pólvora, ya que a partir de las dos de la tarde, tras la misa en honor a San José, la pirotecnia Turís disparará consecutivamente cada una de las cuatro mascletaes. Se espera una hora de ruido y pólvora.
A partir de ahí toca comer. Hoy plato único en todas las comisiones: paella.
Por la tarde el espectáculo llega de la mano de los típicos pasacalles en los que un desenfreno más acentuado de lo habitual es la tónica general. Los falleros quemarán sus últimas fuerzas al son de charangas por las calles del pueblo involucrando a todo aquel que pillen por el camino.
A las ocho de la tarde Mª José Hernández de Alba Mir prenderá fuego a la falla municipal con la asistencia del resto de comisiones y a partir de ese momento arderán los monumentos infantiles.
A partir de las doce se quemará la falla de Avda. de les Corts Valencianes y tras ella la de Placeta del Marqués y la de Plaça del Mercat. La encargada de cerrar el ejercicio por todo lo alto será Els Barris a la una y media de la madrugada previo disparo de una mascletà nocturna.

Image

Image 

ULTIMA HORA

SE SUSPENDEN LAS MASCLETAES EN TURÍS.