Los actos dieron inicio con la inauguración de una exposición de indumentaria a cargo de firmas burrianenses y valencianas, como Teresa Usó, Paco Palau, Carles Salvador y Cosas Cucas. Posteriormente a la inauguración se llevó  a cabo una mesa redonda con el tema: “Indumentaria tradicional o moda fallera”, un ameno debate que reunió a cerca de 300 personas en los salones de la sede social de la Caixa Rural Sant Josep.

El jueves 30 el Centre Municipal de Cultura “La Mercè” acogió la inauguración de una exposición de fotografía que recogía 48 instantáneas de gran tamaño con imágenes del año fallero de 1966 realizadas por los miembros de la histórica Asociación Fotográfica San Juan Bosco, cuna de grandes fotógrafos burrianenses.

El extenso programa de actos de la I Setmana Cultural Fallera prosiguió el viernes 1 de Octubre a las 18 horas con el inicio del torneo de 24 horas de Futbol Sala en el que participaron 20 equipos de las comisiones falleras de la ciudad y del Gremi Provincial d’Artistes i Artesans Fallers de Borriana. En esa misma jornada tuvo lugar otra interesante mesa redonda que con el lema “El monument faller entre l’art i la professió” reunió a los artistas Javier Fernández, Paco López Albert, Vicente Martínez, Xavi Ribes y la pareja formada por Juan Manuel Castelblanque y Rosa Blasco con la moderación de nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico. Para  el sábado 2 de octubre se preparó una jornada más lúdica que dio inicio temprano con un almuerzo popular que reunió en los diferentes sectores de la ciudad a más de seiscientos comensales. Por la tarde tuvo lugar la final del campeonato de futbol de sala que se adjudicó el equipo de la falla Club Ortega y ya por la noche la Llar Fallera acogió una cena de hermandad entre los colectivos falleros que reunió a más de 800 personas.

La I Setmana Cultural Fallera culminó el domingo 3 de octubre con la apertura de la torre campanario de la ciudad en el interior del cual se pudo admirar una exposición de cuadros de renombrados artistas que han colaborado con las fallas en la realización de los tradicionales falleros de honor que se entregan a los benefactores de las comisiones. El punto y final lo puso la Banda Jove de la Agrupació Filharmónica Borrianenca con un concierto de música de fiesta en la plaza Mayor.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló