Las Reinas Falleras de Burriana, Isabel Lozano y Carlota Luna escoltadas por el alcalde, José Ramón Calpe, el concejal de Fiestas, Carlos Solá y el presidente de la Federació de Falles, Xavier Diago fueron las encargadas de inaugurar la muestra sobre los tejidos de la indumentaria valenciana en que participan las firmas, Rafael Català, Garin 1820, Vives i Marí y Gironés Vila. Tras la inauguración tuvo lugar en el salón de actos de la misma sede social de la Caixa Rural una mesa redonda que bajo el lema “Tela i moda fallera” moderó la periodista María José Arámbul y en la que participaron representantes de las firmas expositoras. Juanvi Aznar y Amparo Sánchez de Vives i Marí, Mª Luisa Llorens de Català y Fernando García y Ruth de la Puerta de Gironés Vila fueron los encargados de comentar todos los aspectos relacionados con la indumentaria valenciana y en especial en los concerniente a la historia y evolución de los tejidos utilizados para confeccionar los vestidos.

La jornada del sábado arrancó temprano y entre fogones, y es que los falleros de la ciudad madrugaron para tener preparados a las nueve de la mañana los cerca de medio millar de bocadillos para repartir entre todas aquellas personas que quisieron acercarse hasta la Plaça de La Mercè donde tuvo lugar la cita culinaria.

Finalizado el almuerzo tuvo lugar la celebración de los talleres didácticos dedicados a los niños. Las Reinas Falleras de Burriana,  Isabel Lozano y Carlota Luna junto al concejal de fiestas, Carlos Solá y el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe no quisieron perderse esta cita que contó también con la emisión en directo del programa Cadafal de Ràdio Nou y en el que el periodista Alejandro García hizo un recorrido a la actualidad festiva de la Comunidad Valenciana haciendo especial hincapié en las fallas de Burriana. El presidente de la Federació de Falles, Xavi Diago y en Vice-presidente Josep Nos junto a los artistas falleros Sergio Edo, Vicente Martínez y Sergio Musoles fueron algunos de los invitados del programa radiofónico en el que también intervinieron las reinas falleras, el alcalde y el concejal de fiestas.

Dentro de los actos programados, los salones de la sede social de la Caixa Rural Sant Josep acogieron también una interesante mesa redonda en la que bajo el título “Del fang al suro” los artistas presentes cambiaron impresiones y contaron anécdotas surgidas a raíz de sus trabajos con estos elementos. La mesa redonda moderada por el crítico y guionista fallero, Quino Puig, reunió a José Pascual “Pepet”, Pepe Soro, Vicente Martínez y Rafa Ibáñez.

Los actos de la II Setmana Cultural Fallera pusieron su punto final el domingo con la apertura del campanario, donde se pudo contemplar una exposición de insignias de las diferentes fallas de la ciudad, y por la tarde con una sesión de monólogos falleros a cargo de los actores valencianos, Hernán Mir y Paqui Olba y el burrianense Domingo Blesa.

 

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló