El pasado sábado fue el turno en Torrent de hablar de la esencia de la fiesta: el monumento.  Torrent se convirtió en el epicentro de los amantes del monumento después de la presentación de maquetas de la sección Especial de Valencia. Decenas de personas se trasladaron hasta el salón de actos de la Caixa Rural para presenciar la presentación de bocetos de las 20 fallas que forman la agrupación.

El presidente de la misma, Rafael López, recibió a los máximos representantes de cada falla, que junto con sus artistas recibieron un detalle de la jornada, para después dar a paso a una interesante Charla-coloquio, titulada  “Con estilo propio”y moderada por Alejandro García, director de “Cadafal”, programa sobre fallas en Ràdio Nou. Alrededor de las 21:15 horas empezó esta jornada de reflexión protagonizada por Pere Baenas, ganador en la máxima categoría de las fallas de Torrente en el pasado ejercicio; Vicente Martínez Aparici, que debuta en Torrente en una de las comisiones que siempre aspira al máximo galardón; Óscar García, ganador del Ninot Indultat 2011; Daniel Jiménez Zafrilla, artista con un estilo muy personal que a su debut en Torrent ganó el primer premio de la segunda sección y para cerrar la mesa, Paco Carrasco, un clásico que los últimos años ha obtenido los primeros premios de la sección tercera.

Todos ellos trataron temas como el estilo de cada cual, así como el avance en producción técnica a la hora de avanzar los trabajos en el taller, gracias a los nuevos materiales y maquinaría. Otro punto a tocar fue la pérdida de crítica de las fallas actuales por una vertiente más políticamente correcta y enfocada al esteticismo puro y la “bonicor”. Cada uno reconoció la labor del resto y añadieron que cada estilo se necesario en la fiesta. Todos son perspectivas positivas, inclusivos, ninguno de ellos sobra en el arte de hacer fallas.

Al día siguiente fue el turno de la moda y la indumentaria. En una mesa moderada por Kepa Llona, estudioso de la fiesta y colaborador de Actualidad Fallera, se trató el tema “De la tradición a la evolución pasando por la interpretación”, participando Mª Victoria Liceras, investigadora de la indumentaria tradicional popular valenciana;  Salvador Mercado, director del grupo de danzas Alimara, investigador de la indumentaria tradicional popular y folclore valenciano, y Ernesto de Sostoa, indumentarista y diseñador de alta costura.

Los asistentes a la charla disfrutaron de la exposición de un vestido de valenciana auténtico del siglo XVIII propiedad de Mª Victoria Liceras; el traje diseñado por Francis Montesinos para la falla Mossen Sorell-Corona en las Fallas de 2005, y el vestido que diseñó Ernesto de Sostoa, para Ángeles Hernández, presentadora de la elección de las Cortes de Honor de Valencia 2012. Un vino de honor puso el punto final a las jornadas.