Las primeras Jornadas Culturales falleras han sido presentadas esta tarde en la Sala de Plenos del Consistorio dianense por la alcaldesa, Ana Kringe, el presidente de la JLF, Jaime Bertomeu, el concejal de Fiestas, Paco Arnau y la delegada de Eventos de la Junta, Maite Madrid, acompañados por las falleras mayores de Dénia Anna Sobrecases y Ainhoa Flores.

La inauguración de la exposición “Les arrels de la indumentària en la nostra festa” el próximo sábado, 14 de enero, a las 20 horas, en el Centre d’Art l’Estació, dará el pistoletazo de salida a las actividades de las jornadas. Maite Madrid, directora de la exposición, ha explicado que la muestra se divide en tres bloques temáticos con un hilo conductor. En la sala central del museo se expondrá una muestra de tejidos con los que se elabora la indumentaria de valenciana, cedidos por la prestigiosa fábrica Vives y Marí.

Otro bloque se centrará en la confección, presentando una colección de indumentaria tradicional donde se podrá comprobar la transformación del traje de valenciana y sus complementos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Para desarrollar esta parte, se ha contado con la colaboración de dos personalidades del gremio de indumentaristas de Valencia: Carmen Asins, quien aportará a la muestra diez trajes de diferentes épocas, manteletas, calzado y aderezos, y Álvaro Moliner, quien ha cedido ocho trajes, una colección de mantones de Manila,  vestimenta interior, adornos y pintas.

Por último, la exposición hará un recorrido por todas las falleras mayores de Dénia, desde 1949 hasta la actualidad, a través de fotografías, indumentaria, bandas, pintas y aderezos que lucieron.

La exposición “Les arrels de la indumentària en la nostra festa” se podrá visitar hasta el 12 de febrero.

La programación de estas I Jornadas Culturales se completará con una serie de charlas-coloquio que se celebrarán los jueves 19 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero en el salón de actos del Pòsit de Dénia a las ocho de la tarde. El primer tema a tratar serán las nuevas tecnologías en los monumentos falleros y tendrá como ponentes, ha avanzado el presidente de la Junta, a artistas “de primera línea como Pere Baenas y José Vicente Sanchis”. El día 26, la charla se centrará en la pirotecnia, sus tipos y la nueva normativa e intervendrán representantes de la pirotecnia Europla y la técnico del departamento de Gobernación del Ajuntament de Dénia, María Dolores Guntiñas.

La figura de las falleras mayores ocupará la jornada del 2 de febrero y tendrá como invitadas a falleras mayores de Dénia, Gandia y Alzira. Cerrará el ciclo una charla-coloquio sobre indumentaria valenciana (9 de febrero) en la que intervendrán representantes de las empresas que participan en la exposición  Les arrels de la indumentària en la nostra festa.

La alcaldesa ha felicitado a la Junta Local Fallera por esta iniciativa, ha asegurado que será “todo un éxito” y ha manifestado su deseo de que estas primeras jornadas “sean un punto de partida” con continuidad en el tiempo.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló