El sábado 8 de febrero las Falleras Mayores de Gandia, Marta Morant y Alba Gadea, protagonizaron el acto de la Crida desde los balcones del Ayuntamiento

Gandia ya huele a pólvora y fallas. Marta Morant Carbó y Alba Gadea Boix, las Falleras Mayores de 2014 protagonizaron el sábado la “Crida” fallera desde los balcones del Ayuntamiento de Gandia. Previamente a ellas, tuvo lugar el pregón satírico y burlesco que, escrito por Telmo Gadea (hermano de la Fallera Mayor y secretario de la FdF) e interpretado por Óscar Morant, cual Moisés con sus tablas, dio lectura a un decálogo que todo fallero de Gandia debía cumplir: desde pagar el Museu Faller a santificar los almuerzos.

Posteriormente, fue Marta Morant la que tras ser recibida en el Ayuntamiento de Gandia por el alcalde y presidente de honor de la Federació de Falles de Gandia, Arturo Torró, se dirigió desde el balcón principal del Ayuntamiento de Gandia a toda la ciudadanía que abarrotaba la plaza Major. Un balcón que calificó como “el más privilegiado de nuestra ciudad” y desde donde se dirigió a “visitantes y amigos de nuestra fiesta” señalando que era “una noche especial, porque ha llegado el momento en el que todo fallero sueña”.

La Fallera Mayor Infantil pidió a los niños y niñas que salgan a la calle y que contagien su alegría “haced que vuestros abuelos, de vuestra mano, disfruten al máximo de todos y cada uno de los momentos mágicos de las fallas” recordando que “sois el futuro de nuestra fiesta” y concluyendo su alocución señalando que “las Fallas no son solo la mejor fiesta, no son solo una maravillosa tradición: son un estilo de vida del cual yo estoy orgullosa de disfrutarlo con todos vosotros” dijo Marta Morant Carbó ante una abarrotada plaza Major.

Alba Gadea Boix, la Fallera Mayor de Gandia, habló de suspiros, notas musicales y golpes de martillo en referencia a los “artistas falleros, arquitectos del color y de la gracia, creadores de los monumentos que se plantarán en nuestras calles” animando a los presentes a “transmitir la pasión que sentimos por nuestra tradición, porque hoy comienza la etapa más festiva de las fallas” y arrancó los aplausos de los falleros cuando pidió que “el ingenio y la gracia, la sátira y la ironía, la risa y la fiesta se apoderen de Gandia” para concluir pidiendo a la gente que “inunde las calles, baile al compás de la música, tiemble con la fuerza de las mascletaes, que velen hasta la madrugada y que se emocionen con la ofrenda. Cuatro días es poco tiempo, aprovechad del primero al último minuto”.

Tras los parlamentos de las Falleras Mayores de Gandia tocó el turno al alcalde de la ciudad y presidente de honor de la FdF, Arturo Torró, y tras ello la fiesta se trasladó al Pabellón del Raval-Benipeixcar donde tuvo lugar el Baile Fallero.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló