Turisactos 01

Parece que los falleros de Turís van a tener este fin de semana el clima del que no pudieron disfrutar durante algunos días de la semana fallera. Así que con la Semana Santa llamando ya a la puerta se disponen a quemar los últimos cartuchos entre el sábado y domingo con los actos aplazados por la lluvia.

Concretamente el día 5 de abril a las ocho y media de la tarde la comisión Plaça del Mercat protagonizará su primera Cavalcada del Foc por la calle Médico Soler que finalizará con el disparo de una minimascletà. Por la noche a partir de las once y media la falla Placeta del Marqués celebra el 25º aniversario de su parada mora y el domingo disparará su mascletà a las dos y media tras hacer lo propio la falla Els Barris a las dos. Además ambas hacen discomóvil el sábado por la noche.

Esta última comisión también llevará a cabo su apuntà al igual que la de L’Antiga Fontanella.

Pero el fin de semana en esta localidad de La Ribera Alta todavía viene aderezado con otros tantos actos que abarcan desde la I Ruta del Tapeo que organizan en la Plaza de la Constitución los bares y restaurantes pertenecientes a la Asociación de Comerciantes hasta el concierto en honor al socio que ofrece la Sociedad Musical Turisense el domingo por la tarde en el Teatre Ideal.

En el mismo recinto se presenta el sábado a las siete de la tarde un documental sobre la tradición taurina de la localidad a cargo de la Asociación Cultural El Mijares. El reportaje lleva por título “La gent del meu poble, abans i després de les festes de bous” y ha levantado mucha expectación ante la antigüedad de las imágenes que se puedan contemplar y que sin duda constituyen historia gráfica de Turís y forman parte de su memoria colectiva.