Torrent 02

Cultura, en mayúsculas, y sin complejos es lo que se vivió en la Gala de Cultura Fallera de Torrent. El Auditorio de la ciudad abrió sus puertas para acoger un año más esta cita con el teatro y con todas las actividades que se realizan durante el año en defensa de la lengua, la indumentaria y tradiciones de la capital de l'Horta Sud.

Torrent 01

La diversión y risas fueron a cargo de la falla Ángel del Alcàsser, ganadores del primer premio de obra corta. El grupo de teatro de esta comisión puso en escena la obra "Detrás del telón" tras la que continuó la gala en la que se hizo un especial homenaje a todas las actividades culturales que se realizan durante el año, como el concurso de indumentaria de la falla Barri Cotxera, los Juegos Florales de la falla Ramón y Cajal, el cant de l’estoreta de Sant Roc y el concurso de cruces de mayo de Cronista, entre muchas otras actividades.

Tras el reconocimiento fue el turno de los ganadores. En obra corta Ángel del Alcàsser recogió el oro, el segundo premio fue para la falla Sants Patrons, con la representación de "Femení plural", mientras que el bronce fue para la falla Sant Roc, y el su vodevil "Les chiques del maletí roig". La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a la fallera mayor de la ciudad de 2015, Ester Veguer, fueron las encargas de hacer entrega de los galardones al resto de premiados en obra corta:

Mejor actor: Vicente Simón (Ángel del Alcàsser)

Mejor actriz: Sandra Fas (Ramón y Cajal)

Mejor actor de reparto: José Sanz (Padre Méndez)

Mejor actriz de reparto: Jenny Moya (Ángel del Alcàsser)

Mejor dirección: Sofía Santamaría (Ángel del Alcàsser)

Mejor escenografía: Sants Patrons.

Torrent 04

A continuación se dio paso a los premios de obra larga. En esta ocasión los premios fueron para Cronista, con su obra "Casa de Nines", la plata fue a parar a manos de la falla Antoni Pardo, con la obra "Un mal día" y el bronce en la falla Ángel del Alcàsser, con la obra "Spot". Los premios en el reparto quedaron de la siguiente forma:

Mejor actor: Vicent Vila (Antonio Pardo)

Mejor actriz: Mª Carmen Vilanova (Cronista)

Mejor actor de reparto: David Salcedo (Antoni Pardo)

Mejor actriz de reparto: Natividad Fajardo (Cronista)

Mejor dirección: Maite Medina (Cronista)

Mejor escenografía: Cronista.

De este modo, las fallas de Torrent ponen punto final a uno de sus concursos más numerosos en participación con 16 fallas en el concurso de obra corta, junto con las cuatro participantes de obra corta y en las infantiles suman un total de 34 representaciones de teatro gratuito y en valenciano, con la que se ha llenado la agenda cultural de la ciudad en los meses de octubre y noviembre. El certamen decano, el más veterano, de la capital de l'Horta Sud, con 36 años en sus espaldas.

Los falleros infantiles de Torrent celebran su Gala Infantil de la Cultura

Torrent 08

Los falleros infantiles de Torrent fueron los protagonistas el sábado en su Gala Infantil de Cultura. El salón de actos del Ayuntamiento se llenó para la entrega de premios donde se representaron los premios de teatro infantil y declamación. La falla Avenida puso en escena "PIGS", con la que ganó el 35 Concurso de Teatro Infantil en lengua valenciana, organizado por Junta Local Fallera de Torrent. Esta obra se volverá a representar como premio, dentro del ciclo de Teatro en Navidad, organizado por la delegación de Cultura, dentro del periodo vacacional escolar, junto con otras compañías profesionales. El segundo premio fue para la falla Ramón y Cajal y el tercero para Poble Nou, ambos con "El Cassalot de la por". El autor de las mismas, el prestigioso escritor de teatro infantil, Ignasi García, fue invitado y asistió a dicho evento.

El premio a los valores cívicos fue a parar a la falla de La Plaça. El delegado de Cultura, Modesto Muñoz, fue el encargado de entregar este premio a la falla que representa la obra que mejor trato valores medioambientales, de solidaridad, integración de otras culturas, actitudes de paz, respeto a otras opiniones, tolerancia, rechazo del racismo y valor de la educación.

Antes de la representación de la obra ganadora, los niños que mejor recitaron poesías en el concurso de declamación recogieron también sus galardones, de mano de la Fallera Mayor Infantil de Torrent, María Bartual Fernández. De este modo, los primeros de cada categoría se subieron al escenario para declamar sus versos. Los ganadores fueron:

Categoría A:

1. Andrea de la Peña, de la Plaça

2. Santiago Barbera, de Sant Roc

3. Miguel García, de Sedaví

Categoría B:

1º Lucía Ibañez, de Sants Patrons

2º María Cervera, de Sant Roc

3º Mireia Martínez, Ángel del Alcàsser

Categoría C:

1º Paula Gimenez, de la Avinguda

2º Andrea Royo, Carrer Toledo

3º Paula Ferrandis, Ramón y Cajal

Categoría D:

1º Sonsoles Puig, Avinguda

2º Laura Blanco, Segón Tram

3º Carlos Mercado, Avinguda.