Con la “encesa” de la iluminación de las diferentes demarcaciones y las primeras cenas en los casales comenzó el miércoles 25 de marzo por la noche la semana fallera de Turís.

Esa noche ya empezamos a ver fragmentos de monumentos, como el de Pere Baenas para Els Barris o el de José Lafarga para Plaça del Mercat, y a lo largo de la jornada del jueves el resto de las cinco comisiones se unieron dando paso a la plantá oficial que cuenta con Iván Soucase, en la infantil de Els Barris; Vicente Espeleta, en la infantil de Plaça del Mercat; José Ramón Espuig y Salvador Dolz, grande e infantil respectivamente en Placeta del Marqués; Inma Ibáñez en Avda. Corts Valencianes; y Xesco Gil en L’Antiga Fontanella.

A partir de las doce de la noche el cant d’albaes comenzó en la puerta del Ayuntamiento con Fernando y Paqui acompañados por Marcial a la dulzaina, que fueron visitando los cinco casales acompañando a la Junta Local dedicando versos a los máximos representantes de cada falla. Una cita entrañable en la que toda la comisión se agrupa entorno als cantaors y versadors y en la que ya se pueden degustar los primeros buñuelos y vino dulce Cañamar (aunque en los últimos años la mistela ha surgido como seria competencia).

El viernes las primeras despertaes y los pasacalles pintan las calles turisanas de música, belleza y color destacando sobre todo los que tuvieron lugar por la tarde, en los que los infantiles de todas las comisiones desfilaron disfrazados. La velada estuvo amenizada por baile de disfraces en Avda. Corts Valencianes, Plaça del Mercat y L’Antiga Fontanella mientras que Placeta del Marqués celebró su tradicional parada mora y Els Barris prendió la mecha de su imprescindible correfoc.

El sábado llegó la ofrenda floral en honor a la Mare de Déu dels Dolors y el domingo, con la cremà, se puso el punto final a la fiesta.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló