Image 

En líneas generales, las Fallas 2009 han sido unas buenas fiestas. Ésa es la conclusión que se extrae de lo hablado ayer durante el coloquio que Actualidad Fallera organizó en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Félix Crespo destacó la calidad de los monumentos falleros de este año, así como los espectáculos pirotécnicos de las pasadas fiestas. También resaltó la numerosa asistencia del público a la Cavalcata del Foc y la Cabalgata Folklórica, subrayando la asignatura pendiente de las Cabalgatas del Ninot.
El concejal definió el ejercicio fallero como "muy denso" por todas las problemáticas que se abordan de nuevo a partir de ahora, caso de la normativa para casales y la pirotecnia. "La mayoría de temas están encauzados y hay soluciones que se pueden encontrar, pero todo el año lo hemos sufrido de una manera agitada". Sobre la crisis económica sostuvo que "se empieza a percibir" el hecho de que las comisiones "van a tener que ajustar los presupuestos" sabiendo las dificultades que ha habido este año y volviendo a una realidad que, según Crespo, tenga quizá "algo de positivo: que normalicemos precios de mercado".

Image 

Pilar Calabuig quiso, en primer lugar, "dar la enhorabuena a las comisiones falleras" por la calidad de los monumentos plantados, algo en lo que coincidieron ambos ediles. También quiso felicitar a los pirotécnicos porque "este año en la plaza pedir más sería avaricia. Hemos disfrutado muchísimo con las mascletaes y los castillos". Asimismo señaló como uno de los problemas de las fiestas la instalación de carpas, apelando siempre a que "tenemos que hacer lo posible por la convivencia entre falleros, vecinos y comerciantes".
Sobre la ofrenda de flores ambos ediles pusieron sobre la mesa varias alternativas y explicaciones a su profunda problemática, siempre remarcando que es la Asamblea de Presidentes la que tiene en su mano la solución.
Calabuig subrayó "que no queda nada bien que la Fallera Mayor de Valencia pase a las tres de la mañana. No es de recibo. Es un debate que debe tratar JCF, su Pleno y la Asamblea de Presidentes.

Por su parte, y a la pregunta de si el fallero quiere realmente solucionar el problema de la Ofrenda, el concejal Crespo apuntó que el fallero "a veces por desgracia piensa demasiado en el plano individual y no en el colectivo", apuntando los diferentes escenarios problemáticos y las individualidades que configuran el problema, solicitando "que seamos críticos con nosotros mismos y sepamos que gran parte del retraso viene provocado por las propias actitudes que se generan".
El edil de Fiestas Crespo declaró en el transcurso de que hay que realizar "un ejercicio crítico" a la hora de hacer un estudio estadístico de los jurados y las secciones a las que han ido para tratar de diversificar y rotar año tras año. Asimismo, al respecto de las declaraciones que realizó uno de los jurados de la sección Especial, revelando la falla que votó como primer premio de la sección, que no puede prohibir a un jurado "que si quiere explicar su voto lo haga", aunque no le parece "beneficioso" porque parece que "se señale con el dedo" a otro compañero entre otros motivos.

Image 

Hay que destacar que entre el público asistente se encontraban falleros, miembros de la directiva de JCF, los asesores municipales Manuel Mas y Ricardo Olmos, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Daniel Buj, directivos de El Corte Inglés y el director de esta casa, Braulio Torralba.

Pueden escuchar el coloquio íntegramente a través de este enlace.

{mp3}balancefallas09{/mp3}