Imagen activa

Imagen activa

 Imagen activa

 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril, cuenta con más de cincuenta trajes regionales, exhibidos en maniquíes a tamaño real, a tamaño natural, por los equipos de investigadores y especialistas en moda bajo la dirección de Roberto Comas.

Un interesante y bello recorrido por cada uno de los trajes regionales de todas las Comunidades Autónomas.

Los trajes de esta original exposición, que tiene como escenario la sexta planta de El Corte Inglés de Colón, 27 sobre un espacio de cuatrocientos metros cuadrados, están hechos a mano. La mayor parte realizados en papel kraft, aunque también se ha utilizado otros tipos de papel como el de seda, pinocho o vegetal. Debido a la complejidad, la realización de algunos de los modelos ha exigido más de un mes de trabajo.

Esta gran exposición convivirá con una importante muestra-venta de Artesanía, Alimentos y Vinos de España, en la que tiene un lugar preferente los alimentos D.O. Valencia, así como una destacada selección de vinos valencianos.

 

Trajes regionales de papel'


1 y 2 PAÍS VASCO - PAREJA DE PESCADORES
Para ella, conjunto inspirado en las sardineras de Santurce que iban vendiendo pescado de puerta en puerta, voceando su mercancía por las calles. Y para él, un equipo completo de pescador para salir a alta mar: chubasquero, botas de agua, gorro impermeable...

3 y 4 CANTABRIA - PAREJA DE PASIEGOS
De la Vega del Pas nos llegan estos trajes regionales. Ella con un vestido rojizo, originalmente de paño y terciopelo, con el tradicional "cuévano" para llevar al bebé. Él con el conjunto de gala típico montañés, que se realizaba en terciopelo y llevaba multitud de complementos.

5 y 6 NAVARRA - PAREJA DEL RONCAL
Prendas de fiesta para esta pareja navarra. Ella con doble falda, una de ellas levantada por delante y recogida detrás con efecto "polisón", y rico tocado sobre la cabeza utilizado para asistir a la Iglesia y ocultar la opulencia de los collares y bordados del pecho. Él con una chaquetilla amarilla ribeteada en terciopelo y un conjunto tradicional con fajín y chaleco.

7 y 8 EXTREMADURA - PAREJA DE MONTEHERMOSO
Elaboradísimos conjuntos de la provincia de Cáceres en los que destaca la riqueza de las faldas femeninas. Nada menos que 5 faldas, una sobre otra, sorprenden con su inmenso vuelo. Sobre el pecho, un dengue o exclavina atada a la espalda con espectaculares bordados. Y en la cabeza, un gran pañuelo rematado con un original sombrero. Para él, chaquetilla, pantalón corto combinado con medias de ganchillo, botines, espléndido sombrero con flores y mantoncillo a la cintura.

11 y 12 GALICIA - PAREJA DE ORENSE
Perfectos para bailar una muñeira. Ella con falda de "grandes vuelos" en color rojo, adornada con lazos de terciopelo y delantal negro, dengue o exclavina con bordados de azabache y pañuelo anudado en la zona más alta de la cabeza para recoger el pelo. Él, de gaitero, con camisa y calzón blanco, pantalón negro, chaquetilla y fajín rojo.

14 y 15 COMUNIDAD VALENCIANA - FALLERA Y HUERTANO
La mayoría de los trajes regionales aparecen en el siglo XVIII y van evolucionando con el paso del tiempo. Sólo el vestido de fallera conserva los mismos tejidos, brocados, encajes, colores... que en la antigüedad, tan lujosos como entonces, de línea aristocrática y exquisito gusto. Para él, un llamativo conjunto de fiesta con alforjas, un accesorio característico de la región.

18 y 19 PRINCIPADO DE ASTURIAS - PAREJA DE LLANES
El azabache es el auténtico protagonista de este rico vestido asturiano de mujer, con suntuosos bordados en el delantal, la falda y el dengue. En épocas posteriores fue utilizado en la Alta Costura, probablemente inspirados en estos trajes regionales. Para él, una combinación en ocre y negro con aplicaciones de diseño ancestral.

 

23 Y 24 CATALUÑA - PUBILLA Y PAYÉS
Para ver trajes regionales como éstos tendremos que viajar a Barcelona. El de "pubilla" luce originales mitones, redecilla en el pelo, delantal, manteta o fichú de organdí y encaje y zapatos con hebilla de plata. El payés, traje de terciopelo con una importante botonadura en el chaleco y barretina (gorro catalán) hacia delante.

CANARIAS
La inmensa variedad de las Islas Afortunadas se ve reflejada en sus trajes regionales. Cada una de ellas presenta un estilo diferente con un único denominador común, el uso de sombrero. No en vano son la autonomía con más sol de España.

25 - Tenerife. 26 - Gran Canaria. 27 - La Palma. 28 - La Gomera. 29 - Fuerteventura. 30 - Lanzarote.
31 - Hierro


32 y 33 ARAGÓN - PAREJA DE MAÑOS
Perfectos para bailar una jota. Ella con una falda estampada y corpiño de terciopelo, mantón bordado y delantal con aplicaciones de encaje. Y él con chaleco y pantalón sobre calzón y blusa blancos, gran faja de muchas vueltas y el típico pañuelo aragonés en la cabeza, también llamado cachirulo.

BALEARES
34, 35, 36 Y 37 MALLORQUINES
Versiones para grandes y chicos de estos trajes regionales. Para ellas, con un exquisito tocado de inspiración conventual realizado en lujosos tejidos. Para ellos, con indudable influencia árabe en los pantalones bombachos y un toque pirata en el pañuelo anudado a la cabeza.

38 y 39 PAREJA IBICENCA
Sin duda, el blanco es el color de Ibiza. Muestra de ello son sus trajes regionales que lo tienen como base. Para ella, en largas y acampanadas faldas plisadas que contrastan con mantones dorados y multitud de collares y sortijas doradas. Y para ellos, el blanco es protagonista de la camisa y el pantalón. Esta vez, el contraste, lo ofrece el chaleco, lleno de cascabeles de plata que hacen sonar cuando bailan, y la barretina.

40 y 41 ANDALUCÍA - VESTIDOS DE FLAMENCA

1- Antigua bata de cola que rinde homenaje a los lucidos por las primeras folclóricas hace más de 100 años. Este modelo en concreto está inspirado en el vestuario de Antonia Mercé "la Argentina", de estilo depurado y elegante sencillez.

2- Bata de cola con gran volumen realizada para ser movida en los tablaos por las grandes bailaoras de flamenco. Con múltiples volantes y el más típico de los estampados andaluces, lunares en color rojo.

 

42 y 43 MADRID - TRAJES DE CHULAPOS
Vestido característico de principios de siglo, para esta ocasión muy elaborado a base de espiguilla con pañoleta a la cabeza y mantón de manila con preciosos bordados, realizado en seda, complemento imprescindible para bailar el chotis. Para él, chaleco y pantalón estrechos, gorra castiza y pañuelo de seda anudado al cuello.

CASTILLA Y LEÓN

16 SALAMANCA - TRAJE DE VISTAS
De La Alberca, un traje de gran ceremonia creado para asistir a la Iglesia durante las fiestas del pueblo. Llama la atención la "catarata" de collares en coral, oro y plata, con medallas y broches exvotos, símbolos de religiosidad y, al mismo tiempo, de ostentación y riqueza.

21 y 22 SALAMANCA - PAREJA DE CHARROS
Para ella, uno de los trajes más vistosos y espectaculares de salamanca, bordado de arriba a abajo, con tocado y manto bajo el dengue, pañuelo a la cabeza y gran cantidad de collares en oro y plata. Para él, sobriedad y elegancia de las botas al sombrero, y una nota de color en los bordados de la pechera.

10 LEÓN - PAREJA DE MARAGATOS
La sobriedad manchega de la falda y el delantal ricamente bordados, largos y en color negro, se ve rota por el colorido del pañuelo de cahemir colocado sobre los hombros y la pañoleta de cuadros de la cabeza. Al igual que en el traje de hombre, también en color negro, con unos sorprendentes pantalones bombachos de procedencia árabe gran cinturón y pechera bordada.

13 ZAMORA - TRAJE ZAMORANO
Conjunto de increíble belleza compuesto por falda, delantal, dengue y cintas de moño con exquisitos bordados llenos de color. Un inmejorable ejemplo de la artesanía textil de Castilla y León.

REGIÓN DE MURCIA - PAREJA DE LORCA
Para ella, un conjunto de gran impacto con estampado azul y blanco en la falda y el delantal. La blusa está bordada con encajes. Él lleva un traje típico de la huerta, con pantalones cortos y anchos, chaleco, fajín, alforja y pañuelo en la cabeza "a lo pirata".

LA RIOJA - PAREJA DE ALFARO
La sencillez es la nota predominante de los trajes regionales de esta Comunidad Autónoma. Una sabia combinación de texturas y colores, como son el blanco, el rojo y el negro en el caso de la mujer, les confieren una indiscutible elegancia. Para el hombre, tiras de color cruzadas sobre el pecho y un mantoncillo a la cintura definen el conjunto.

CASTILLA LA MANCHA

TOLEDO - PAREJA DE LAGARTERANOS
El lujo de este traje regional de mujer no es comparable a ningún otro. Esta bordado hasta el último detalles, en todos los colores, en oro y en plata, lleva jaretas, volantes, medias... ¡Hasta los zapatos son fastuosos! Para él, chaquetilla corta, pantalones ajustados con largo a la rodilla, camisa con cuello bordado y mantoncillo a la cintura.