Image

La tarde del viernes 27 de junio la comitiva fallera fue recibida en el Ayuntamiento por la máxima autoridad de Burgos, el alcalde Juan Carlos Aparicio, y otros miembros de la corporación municipal, que aguardaban con ilusión su llegada para comenzar unos de los actos más protocolarios de los Sampedros, la proclamación de sus Reinas y el Pregón.
A las 20 horas daba inicio en la Plaza Mayor el concierto de inauguración de las Fiestas a cargo de la Banda Ciudad de Burgos. A continuación, la presentadora del acto dio paso al izado de banderas y a la imposición de bandas a las Reinas y sus Damas de honor.

Image Agrupaciones como la de Fátima, Tierras del Cid, Recreativa Castellana o Aramburu Boscos adornaron el cielo de colores para que sus representantes se sintieran arropadas. La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Burgos, impuso las bandas a la Reina Infantil, Eva Carrera, y a sus dos Damas de Honor, Yaiza López y Alicia Ubierna.
El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, fue el encargado de imponer la banda acreditativa como Reina de Los Sampedros de 2008 a la señorita Soraya Martínez y sus cuatro Damas de Honor, Andrea de Miguel, Cristina Gallo, Leticia Gómez y Sara Quintanilla.

Image
Una vez proclamadas, las Reinas subieron al balcón del Ayuntamiento para dirigirse por primera vez a los burgaleses y visitantes, a los que invitaron a disfrutar de las fiestas con respeto y alegría. Seguidamente fueron el alcalde y el pregonero los que se dirigieron a todos los presentes.
Este año el Pregón corrió a cargo del burgalés Rafael Miranda, presidente de Europa Endesa y Endesa Internacional, así como vicepresidente de Enersis y presidente del Club Español de la Energía, que recordó los Sampedros de su infancia con la mirada puesta en el futuro.

Image
Luego llegaría el momento del baile de los Danzantes, Gigantillos y Gigantones, y la interpretación del Himno a Burgos por parte de la Banda de la ciudad y la Federación Coral. Como colofón de esta primera jornada festiva tuvo lugar el tradicional chupinazo.
Por la noche la delegación valenciana, disfrutó entre los puentes San Pablo y Santa María, de la primera sesión de la III Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos, que contó con el espectacular disparo de la empresa valenciana Zamorano Caballer.


Fotos: Josep V. Zaragoza