La convocatoria de Fallas Innovadoras y Experimentales está dotada con 9.512 euros, y su finalidad es estimular y reconocer los valores artísticos y creativos de los monumentos falleros que, por sus elementos y tratamiento de temas y materiales, tengan un concepto innovador y experimental. Pueden concurrir todo tipo de proyectos, con absoluta libertad en su planteamiento y realización, y se valorará la no utilización de materiales contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.
El plazo de admisión de proyectos se cerrará el próximo lunes, día 9, y la visita de los miembros del jurado (que nombrará la Junta Central Fallera) se realizará a partir del 15 de Marzo.
Las bases establecen tres Premios, cuya cuantía es de 3.658 euros el Primero, 2.439 euros el Segundo, y 1.219 euros el Tercero. Todos ellos serán galardonados, además, con un estandarte.
En cuanto al Concurso para los Bocetos de Fallas de la plaza del Ayuntamiento de 2010, dado el momento de crisis económica que vivimos, ha Junta de Gobierno ha decidido no incrementar la partida como en años anteriores (entre un 5 y un 6%), y mantener los presupuestos de 2009. Así, la falla grande tendrá un presupuesto de 230.000 euros, mientras que la infantil dispondrá de 29.300 euros. El jurado estará compuesto por cuatro miembros, correspondientes a los Grupos Municipales, y un representante de la Junta Central Fallera.
Sin salirnos del mundo fallero, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas económicas del ejercicio 2008-09 a determinadas Comisiones Falleras, para la construcción y 'plantà' de los monumentos falleros. El montante que se dedica a este fin asciende a 2.119.933 euros, que alcanza a la práctica totalidad de las 376 comisiones de la ciudad. La ayuda supone una aportación municipal del 25% del presupuesto del monumento.