ImageLa iniciativa fue presentada por el grupo socialista, que acordó una enmienda transaccional con el PP. En ella, el Congreso pide al Gobierno que se realice un estudio sobre las competencias profesionales asociadas al desempeño de las ocupaciones de artista fallero y foguerer, y a que elaboren las cualificaciones profesionales necesarias y el título de FP correspondiente.
Así se reconocerá y asegurará, según el texto, el futuro de una profesión dedicada especialmente a la construcción de fallas y hogueras, pero también de otros elementos, como decorados de cine o teatro.
Josep Santamaría, diputado socialista por Valencia, subrayó para defender a propuesta que la labor de las fallas requiere la intervención de profesionales carpinteros, pintores y escultores.
La diputada popular Marta Torrado, por su parte, anunció que su grupo presentará otra proposición no de ley, esta para pedir que se impulse desde el Gobierno la consideración de las fallas y las hogueras como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.