Image

Con más de 20 actos programados entre las 20 horas y las 02.00 de la madrugada esta Gran Nit de Juliol, que se celebraba ayer por segundo año, se ha convertido ya en todo un emblema de la Feria de Julio. Llamaba la atención la cantidad de gente que llenaba las calles con el desplegable de las actividades de la Feria en la mano para no perderse detalle.

Image 

Las diferentes actividades que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, al aire libre, registraron una media de, aproximadamente, 2.000 personas por acto. Los que mas público congregaron fueron los celebrados en la plaza del ayuntamiento, con la alegría de los mariachis mejicanos y la espectacularidad de las danzas africanas, que pusieron la nota exótica en esta noche. Las acrobacias de Kambahiota, en la plaza de la Virgen, y los conciertos de las dos bandas valencianas, Dean Boulevard y Rabluptus Yau, también fueron actos que contaron con la afluencia masiva de público.

Image 

 

El Paseo Marítimo se llena con 10.000 personas

Otro de los éxitos de la noche fue la fiesta preparada en el Paseo Marítimo. Alrededor de 10.000 personas se congregaron junto al Mediterráneo para disfrutar con los fuegos artificiales que corrieron a cargo de la Pirotecnia Turís. Además, los espectadores pudieron participar en el espectáculo Meganimals, de la compañía Maduixa Teatre, que ya había animado la Gran Nit de Juliol de la pasada edición.

Image 

 

Se abren las puertas del arte y la cultura

La gran baza de la Gran Nit de Juliol es la mezcla de oferta lúdica y cultural. Los museos y las galerías de arte, abiertos hasta las 02.00 de la madrugada, recibieron un buen número de visitantes. A los 39 minutos de su apertura el Museo de L'Almoina ya había recibido el número de personas que podría visitar sus instalaciones hasta las dos de la madrugada. A las diez y media de la noche la organización ya tenía formados los grupos para visitar el recinto en turnos de media hora. La Lonja fue recorrida por más de mil visitantes que, además, disfrutaron de la música interpretada por una orquesta de cámara. El Museo Histórico Municipal, la Galería del Tossal -en un bullicioso barrio del Carmen, que ayer lo fue más que nunca-, y el Museo de las Rocas, donde se descubre la fiesta del Corpus, fueron otros de los recintos museísticos valencianos abiertos a todos.

Image 

Pero además, las salas privadas también se sumaron a la iniciativa para dejar entrar en sus galerías a aquellos visitantes deseosos de conocer sus mejores obras. En Kessler-Battaglia (en la Plaza de la Reina) sus galeristas se mostraron "encantadas" con la apertura nocturna que permitía dar a conocer la exposición "Monotipos", elaborada por alumnos de Bellas Artes. Otras salas abiertas fueron Alba Cabrera, Luis Adelantado Valencia, Val i 30, Punto, Galería del Palau, Benlliure, MisterPink, Galería 9, y Art-Europa, en Alboraya.

Image 

Pero, por si fuera poco, los amantes del teatro -que son muchos en Valencia-, pudieron disfrutar de sesiones de café-teatro en algunos de los pubs más concurridos de la ciudad, como La Claca o Ca Revolta. También se sumaron a esta iniciativa Pasión por el Ruido, Café Almirante, La Flama, Toni Montana y Dub Club. Teatro, historia, pintura, escultura, tradición... el arte se dio un paseo anoche por Valencia, abriendo sus puertas a todos.