Image

Las Falleras Mayores de Valencia, Marta Agustin y María Berbel, junto con sus respectivas Cortes de Honor, asistieron a esta tradicional procesión. Tras recorrer las calles de esta pedanía, más de 3.000 devotos se agolparon en el embarcadero para ver la subida del Cristo a su barca. En esta edición participaron en la romería más de 400 barcas de pescadores.
Entre ellas se encontraba la de autoridades tripulada entre otros por Alfonso Grau, teniente alcalde de Valencia; Vicente Aleixandre, concejal de pedanías; y Vicente Dasí, alcalde de El Palmar. Nuestras máximas representantes estuvieron acompañadas en todo momento por la Fallera Mayor Infantil de la comisión de esta población, Mª José Herrero.

Image
Los devotos congregados para tan singular ocasión en sus respectivas embarcaciones acompañaron al santo hasta el Lluent de la Albufera, nombre con el que los árabes quisieron describir este espejo del sol. Una vez allí, se cantaron los gozos y las plegarias. El párroco palmarista bendijo las aguas para asegurar la buena pesca y la cosecha para todo el año.

Image


Esta festividad se celebra desde que en el año 1974 la imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados llegara por primera vez a El Palmar. Los fieles y pescadores quisieron llevarla a su habitual lugar de trabajo, acomodándola de este modo en una barca y paseándola por la Albufera.
Al año siguiente, los clavarios decidieron realizar el mismo ritual con el Cristo de la Salud, patrón de la isla, convirtiendo así esta celebración en una cita obligada para todos los fieles que año tras año acuden en mayor número para participar en la romería.
La mascletà de Vicente Caballer anunció la llegada de la sagrada imagen a las calles de El Palmar. El regreso del Cristo de la Salud, marcado por los tonos azulados del atardecer sobre las aguas de la Albufera, se vivió con la misma expectación que su inicio.
Las salves dieron la bienvenida al Cristo de la Salud después de su particular romería por la aguas de la Albufera. Una cena popular puso fin a esta agradable jornada festiva que el municipio pescador ofrece a sus vecinos y visitantes.

 

 


Fotos: Lázaro de la Peña