alt

La crisis, el descenso en el número de falleros, los esponsors que no están, el dinero que no llega. Todos unido ha dado como resultado la decisión tomada por la Federación de Fallas de la sección Especial de no gastar más de 100.000 euros por falla grande, y 25.000 por falla infantil, en los monumentos de las 10 comisiones para el año 2011. De esta forma se pondría el punto, en teoría y teniendo en cuenta los presupuestos de la actual sección Especial, en la que compiten otras tres fallas, a una carrera imparable de precios que la crisis ya había conseguido frenar este año, pero que no ha evitado presupuestos de 600.000 y 300.000 euros. Homogeneidad en los presupuestos de los catafalcos, una altura máxima, 14 metros, y una cantidad de figuras en las escenas, 20 ninots, delimita el acuerdo que esta tarde han firmado los presidentes de las diez comisiones en el casal de la falla Na Jordana y que inmediatamente después han comunicado en rueda de prensa.

alt

Los responsables de las diez comisiones federadas han comparecido ante los periodistas con su presidente, José Juan Giménez, flanqueado por el otro presidente que ha ejercido hoy de portavoz: Juan Armiñana.

alt

La presencia del fundador y presidente de Nou Campanar como portavoz es muy significativa, y refuerza las ideas de consenso que el propio Armiñana, varias veces, así como Giménez, han querido recalcar, y que se basan en “ejercicio de responsabilidad” y “unión” como líneas maestras con las que se ha llegado al acuerdo.

{youtube}aPfHw7Q4lwM{/youtube}

Armiñana ha trazado una línea por la que ha pasado el ayer y el hoy de la federación, que de esta forma comienza una nueva etapa de búsqueda de financiación, de esponsors o de apoyos económicos en los tiempos actuales.

alt

La Federación de Fallas de la Sección Especial nació en el año 1999, tal y como se ha recordado en el transcurso de la rueda de prensa, como una herramienta en donde la unión hace la fuerza, buscando el beneficio colectivo para todas las comisiones integrantes.

No hay advertencia ni es una medida de presión. Y es que muchos han querido ver en esta decisión una respuesta a las reuniones mantenidas por la federación con las instituciones valencianas, como la que mantuvieron con la alcaldesa Rita Barberá recientemente. Una proximidad de fechas fortuita, según Giménez, que no está relacionada. En este sentido, Armiñana ha recalcado el enorme agradecimiento que la federación manifiesta a las instituciones por el apoyo que siempre han encontrado y encuentran en ellas.

La historia no acaba aquí, ya que ahora se abren diversas líneas de opinión y debate alrededor de esta decisión. Por un lado, los artistas falleros acostumbrados a los exorbitantes presupuestos que se habían instalado en la sección y su reacción ante esta medida a la hora de contratar las fallas del año que viene. En el otro lado, el resto de fallas de la sección, a las que nada obliga a seguir el mismo camino que las fallas federadas. Las propias comisiones federadas y el mantenimiento de lo firmado. Y por supuesto, en el retorno de una competición a priori más igualada dentro de la sección. Lo que está claro es que la cuestión no ha hecho nada más que comenzar.