“Algo raro hay ahí, no lo veo lógico, ni normal” reflexionaba. “En Alicante, la medida, en cuanto a presupuestos, no afectaría en demasía ya que quitando un par que pasaría de los 100.000€ las demás están por debajo de ese listón”.

El caso es que la polémica está servida y todos los sectores de la fiesta están expectantes ante como se desarrolla el hecho.

Juan Francisco Galbis

“Se podría limitar el precio, pero no la altura ni los ninots”, Así de tajante ha sido esta mañana Juan Francisco Galbis, futuro presidente de les Fogueres Especials d’Alacant ante la noticia de las limitaciones impuestas por la Federación de Fallas Especiales de Valencia. 

Para él ha sido una sorpresa la decisión de la Federación Valenciana en cuanto a la limitación del presupuesto de los monumentos especiales de 2011 en 100.000€, y la limitación de ninots a 20 y la altura en 14 metros. “no se ha comentado nada parecido, y nunca se ha barajado nada de lo planteado en Valencia” comentaba Galbis al respecto. “Se podría plantear el limitar de alguna manera el precio pero nunca la altura ni la cantidad de ninots, apuntaba.

El fin de la nueva marca de Fogueres Especials d’Alacant es la de apoyarse y defenderse mutuamente sobretodo con las subvenciones, “que aquí son mucho menores que en Valencia”, como explicaba el futuro presidente, y de tener una voz común, “pero en ningún caso el de limitar la categoría”.