Las 14 fallas que componen la Agrupación de Fallas del Botánico celebraron el pasado sábado la gala del colectivo en la que se homenajea a las falleras mayores de las comisiones integrantes. La exaltación de las máximas representantes concitó en la sala Rosiña de Valencia a multitud de falleros del Botánico, asimismo, para ser testigos de la entrega del máximo galardón que las fallas de este típico barrio del cap i casal conceden a personas y entidades por su trabajo en pos de Valencia y de las Fallas.

Una vez concluida la cena, dio comienzo el acto de exaltación, presentado por Kepa y Begoña Llona. Una a una, falleras mayores e infantiles accedieron al escenario acompañadas por sus respectivos presidentes, así como por los aplausos de sus falleros. Con dos emotivas canciones fueron exaltadas como reinas del Botánico.

alt

A continuación llegó el momento de los reconocimientos internos de la agrupación. Las insignias de plata y oro fueron entregadas a aquellos que se han significado por su trabajo y dedicación en pos del Botánico. El máximo galardón de la agrupación para el presente ejercicio sería para los componentes de las comisiones de Santa Mª Micaela-Martín el Humano, Vicente García; y de Gran Vía Fdo. el Católico-Erudito Orellana, Vicente Marco.

alt

Como colofón a la velada, la Agrupación de Fallas del Botánico entregó sus Roures d´Or. En primer lugar, el Roure fue otorgado al periodista Manuel Andrés Ferreira por su labor de más de 25 años al frente de la información de fiestas y tradiciones en el diario Las Provincias, así como por su defensa de las tradiciones y costumbres valencianas. Ferreira agradeció el galardón haciendo una glosa de las virtudes de todas y cada una de las fallas de la agrupación, algo que fue premiado con la ovación del público.

alt

alt

El decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Vicente Simó-Santonja, fue el encargado de recoger el premio en nombre del colectivo, que fue reconocido por su labor como defensor de la cultura y la lengua valenciana, así como por los galardones que destinada todos los años a la promoción del valenciano en las fallas.

alt

alt

El acto se cerraría con un homenaje a la integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2009, Sonia Cuenca Picó, perteneciente a la comisión de Pérez Galdos-Calixto III, quien agradeció a los presentes el cariño mostrado.

alt

alt