Bajo el título "De l’ofici a la professió Reptes i obstacles en la formació dels artistes fallers" transcurriría el martes 30 de noviembre, la segunda de las jornadas convocadas por la Associació d’Estudis Fallers, y coordinadas por el Foro de Debates de la Universidad de Valencia, Junta Central Fallera y el Gremio Artesanos de Artistas Falleros.
Moderado por el periodista Ferran Garcia, participarían el director general de Formación Professional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; el diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Ferraro, y la diputada de Compromís Mònica Oltra.

alt
La jornada de debate contaría con la presencia del Maestro Mayor del gremio valenciano, José Latorre, así como su homónimo en el cargo burriananense, Xavier Ribes.
El director general de Formación Professional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, aseguraría durante su intervenció, que el decreto de creación del título de formación professional en grado superior de artista fallero y foguerer, estará tramitato por el Ministerio de Educación antes de las próximas Fallas.
Según Soler, este título tendrá la consideración de ciclo superior, constando de 120 créditos, y será distribuido en dos cursos, estando previsto pueda ponerse en funcionamiento a partir del curso 2012/2013.

alt
Rafael Ferraro, comentó la necessidad de dignificar la professión d’artista fallero a través de la formació, asegurarando que esta titulación e buena tanto para las fallas como para los propios artistas falleros, solicitandoi que se les asigne en la mayor brevedad posible la dotación presupuestaria necesaria.
La diputada Mònica Oltra, reivindicaría que la denominació del título sea denominada de "l’artista faller i el foguerer", solicitando que la formació profesional tenga la oportuna conexión con el mundo laboral.

Fotos: Alba Melero