Durante la presentación de esta jornada informativa titulada “Cómo aprovechar nuestros recursos tecnológicos para innovar en el Sector Fallero” se ha expuesto cómo acercar la innovación y las nuevas tecnologías a los artistas falleros y empresas vinculadas a este sector, teniendo en cuanta los casos de éxito.

El pasado 9 de noviembre en rueda de prensa la concejala de Juventud, Innovación y Sociedad de la Información y Presidenta de FIVEC, Beatriz Simón, presentó oficialmente la Red de Innovación en el Sector Fallero -VIT Fallas-, en compañía del Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo. En este acto se hicieron públicas las actividades, como la Guía de Innovación, y propósitos de la red, que está orientada a promover la incorporación de nuevas tecnologías entre los artistas falleros y las empresas vinculadas al sector fallero con el objetivo de que sean más competitivas, así como la promoción cultural y económica de este sector.

En esta jornada se han dado a conocer con mayor detalle las tareas que se van a desarrollar y las actividades que tiene programadas VIT Fallas para las empresas, artistas y centros de investigación. A su vez, se han presentado casos reales de proyectos de colaboración desarrollados entre Institutos Tecnológicos y empresas en el ámbito de las fallas.

Como ha informado el Presidente de REDIT, “el objetivo de esta jornada es doble: por un lado dar a conocer a las empresas del mundo fallero los recursos tecnológicos con los que cuenta Valencia para innovar continuamente sin perder el carácter tradicional, y por otro lado captar las necesidades tecnológicas y empresariales del sector para que los Centros de Investigación puedan dirigir sus líneas de investigación, desarrollo e innovación a cubrir esas necesidades.

Por su parte, el Gerente de FIVEC ha destacado la importancia de estas iniciativas y ha anunciado que desde la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento se van a seguir llevando a cabo foros de debate, encuentros y jornadas informativas para propiciar el intercambio de conocimiento y tecnología entre las empresas, artistas falleros y centros de investigación.

Por último ha recordado que la red VIT Fallas se suma a las ya existentes redes de cooperación y transferencia de tecnología y conocimiento: VIT Salud, VIT Urbana y VIT Energía, que coordina y dinamiza FIVEC.