alt

Un profesor escocés descubre durante tres meses la fiesta fallera y un documental de 55 minutos recoge su proceso de asimilación y descubrimiento. Esta es la premisa de la que parte “L´Art del Foc”, un documental de ficción en el que la fiesta de las Fallas es la estrella absoluta.

alt

La forma en la que el valenciano vive la fiesta, los sabores, los colores, los sonidos y las imágenes comunes se entremezclan con los testimonios de personajes del entramado festivo, pirotécnicos, estudiosos, presidentes, artistas falleros y comisiones. De esta forma, y entre otros, el viajero se encuentra con el maestro Vicente Luna, que habla de la evolución de la falla o cómo eran las fallas antes de la guerra civil, y cómo vivieron los artistas la riada.

alt

La Crida, la Cabalgata del Ninot, la Cabalgata Folklórica, la Plantà, las mascletaes, la Ofrenda, la Nit del Foc y la Cremà desfilan ante sus ojos inquietos y sorprendidos.

alt

El acto fue presidido por las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, junto a sus Cortes de Honor, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, que agradeció el esfuerzo del equipo que ha tenido esta idea, así como la asistencia de todos los colaboradores de la película, que se podrá ver próximamente en la televisión pública valenciana.

Fotos: Alba Melero