alt

El centro de El Corte Inglés de la calle Colón fue el espacio elegido para la presentación de esta muestra que, a través de los cambios experimentados por la firma en su relación con el público, sus ofertas, productos, modo de exhibición y venta,  refleja también la evolución que se ha producido en nuestra ciudad en este casi medio siglo de vida.

alt

El escritor y periodista valenciano Francisco Pérez Puche es el comisario de la exposición “Cómo hemos cambiado (1971-2011)”, que supone una andadura a través de las últimas cuatro décadas de la historia de Valencia, “40 años ya de madurez, y en plena forma –manifestó la alcaldesa- construyendo una vida en común, una historia conjunta con los valencianos, afianzando y estrechando la relación mutua con una presencia permanente y destacada en todos los aspectos de la vida ciudadana”.

alt

La muestra en la que se repasa el devenir de esta empresa, paralelo al de la ciudad, desde puntos de vista variados, como la comunicación, la publicidad, los cambios de las modas, el diseño, o la llamativa evolución experimentada por objetos y electrodomésticos que, en tan largo periodo de tiempo, se han ido introduciendo en todos los hogares.

alt

Desde su inauguración en 1971, por parte de su entonces Presidente Ramón Areces, junto al Alcalde del momento, Vicente López Rosat, El Corte Inglés” ha sido una referencia permanente en el desarrollo de la geografía urbana de Valencia: nació en el corazón mismo de la urbe, y ha ido ampliado su presencia hacia otros espacios urbanos que son reflejo de la importante transformación que Valencia ha experimentado en los últimos 20 años (Campanar o la avenida de Francia).

alt

Este 40 aniversario supone una nueva ocasión para el encuentro entre la ciudad y la empresa, tras el homenaje de que ésta fue objeto por parte de la ciudad el pasado 30 de septiembre, en el marco de la Feria del Mueble. En un acto que contó con la participación actual Presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se reconoció y agradeció la labor de una firma que, antes incluso de abrir sus puertas en Valencia, ya era la principal compradora de muebles de una en una de nuestras ferias más emblemáticas.

alt

De hecho, El Corte Inglés ha  tenido una notoria participación en todos aquellos grandes acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad en estos años, como la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, la conmemoración de los 50 Años de la Riada, la celebración de la America’s Cup, el centenario de la Exposición Regional de 1909, o ahora –en el marco de los actos de su 40 aniversario-  la organización de la exposición “40 años del Deporte en Valencia” con motivo del último gran acontecimiento que lidera nuestra ciudad, a lo largo de todo este año, como Capital Europea del Deporte.

alt

alt

El programa de actos previsto en esta conmemoración está íntimamente relacionado con las actividades de la ciudad y sus elementos más representativos. Así, el próximo 14 de abril se inaugurará la exposición “Reinas de Valencia”, dedicada a las Falleras Mayores de Valencia, y en la que colabora esta casa, Actualidad Fallera. Asimismo, se incluye un concierto de la Orquesta del Conservatorio Municipal, en el que se estrenará un pasodoble dedicado a “El Corte Inglés”.

Fotos: José Sapena y El Corte Inglés