alt

1.    Hola Laura, soy Sole, y una gran seguidora de las FMV. El sábado 19 de marzo me quise hacer una foto contigo, y la verdad es que me quedé un poco triste, un “no” sólo salía de esos hombres, que tenían mucha prisa, mi pregunta es por qué os tienen tan protegidas.

Hola Sole, gracias por tu pregunta, la verdad es que nos tienen protegidas porque durante los días de la semana fallera hay mucha gente y los horarios van muy cuadrados, tiene que estar todo controlado para poder llegar a todo y que no haya ningún percance, no podemos perder ni un minuto. Normalmente no hay problemas en que la gente se acerque y se haga fotos con nosotras, siento mucho que llegases en un momento de nervios o de prisas, pero tenemos una foto pendiente. Un beso.

alt

2.    Hola. Mi nombre es Ricardo Cano Ceballos. Primero de todo, darte la enhorabuena por tu ya lejano nombramiento como FMV y porque me pareces una grandísima fallera mayor, cosa que has demostrado estos días grandes. Bueno, al grano. Sin duda, aquella tarde de octubre al ser elegida como FMV tu vida cambió por completo, y pese a que los días grandes ya han pasado, y aun te quedan muchísimos actos por realizar, una vez termine tu reinado, ¿qué puede cambiar en el futuro de Laura Caballero al haber sido FMV en 2011? Un saludo y gracias.

Hola Ricardo, pues la verdad es que sí, ya es lejano el día mágico de octubre en que fui tocada por la varita de la suerte y empecé a vivir este sueño, la verdad es que todo esta pasando muy rápido, pero lo estoy disfrutando al máximo, cuando todo esto pase, pues quizás lo que va a cambiar es mi visión del mundo fallero. Este año por suerte he podido coger un poco de altura, disfrutar y descubrir la fiesta desde muchos puntos de vista diferentes y eso me ha enriquecido como fallera sin duda. Además, el cargo también es una experiencia para toda la vida a nivel personal, convives con gente muy distinta y te tienes que adaptar a cualquier situación, y eso te hace madurar como persona y cambiar un poco la manera que tenias de ver el mundo y la sociedad que nos rodea. Creo que cuando todo esto acabe, aparte de muchos recuerdos, tendré mil y una historias que contar. Gracias Ricardo.

alt

3.    En mi falla cuesta más la carpa que la falla infantil, y nos gastamos casi más en la barra que en la falla grande, y yo siempre digo que así no se deben hacer las cosas, pero en mi falla es lo que quieren. Tú que les dirías. Falleretadecor.

Pues lo único que les podría decir es que la base de nuestra fiesta es sin duda el monumento, y eso es algo que debemos mimar y cuidar, porque sin monumento nuestra fiesta no tiene sentido. Para toda comisión plantar una falla es un trabajo difícil y más en estos tiempos, pero si además plantas una falla digna, bonita y que te llene de orgullo que un monumento así este plantado en tu plaza, la fiesta se disfruta todavía más. También hay que tener claro que todo lo demás complementa a la fiesta y si es posible no se debe perder, pero animaría a las comisiones a volcarse con su monumento por que repito que las fallas tienen sentido y tenemos la suerte de disfrutarlas gracias a que existen esas obras de arte que llenan nuestras calles a partir del día 15 de marzo.

alt

4.    ¿Qué sentiste cuando entraste en la plaza de la Virgen para realizar la Ofrenda a nostra Geperudeta, siendo la máxima representante de las Fallas de Valencia? Gracias, un saludo. Gloria Arenas.

Sentí muchas cosas, y le dí las gracias por todo lo que me ha dado este año, pero la verdad es que si tuviese que ponerle nombre a un momento así, la palabra que utilizaría seria magia, fue un momento único y que no se va a repetir nunca más, pero sobre todo fue un momento mágico, los pies no me tocaban el suelo, era como si flotara, como si la Virgen me estuviese esperando y me hablara. La verdad es que cuando disfrutas tu fiesta y sientes devoción por la Virgen cualquier año es especial cuando se trata de pasar por la ofrenda, pero sin duda siendo la máxima representante el cerrar la ofrenda no es que sea especial es que es un momento impresionante.

alt

5.    Laura, habrás leído toda la polémica que se ha montado con las declaraciones de la alcaldesa. ¿Qué piensas tú del traje de fallera? ¿Tanto vuelo llevamos de verdad? Ainhoa García.

Pienso que hay que ser fieles a lo tradicional, está claro que como todo, la indumentaria también ha evolucionado con el paso de los años y eso está muy bien, pero siempre sin perder las raíces y la tradición. Es cierto que hay algunas falleras que emplean demasiado vuelo en sus faldas y eso es algo que se debería regular, sobre todo ahora que están trabajando para declarar a las fallas Patrimonio Cultural. El vuelo de las faldas de valenciana es tradicionalmente uno, y deberíamos, en la medida de lo posible, adaptarnos a él para no perder el origen del traje de valenciana.

alt

6.    ¿Qué impresiones te producía el ver cada día tantas personas esperándote verte pasar camino del coche oficial una vez finalizada la mascletà? Ángel Rodríguez Navarro.

Me producía una alegría enorme Ángel, ver que la gente estaba volcada con nuestra fiesta y disfrutando de ella cada día, lloviese, hiciese frío o calor, la verdad es que me hacía sentir una satisfacción tremenda además de cargarme las pilas, quitarme el cansancio y continuar sonriendo por todas esas personas que como yo disfrutaban y estaban felices de que por fin hubiesen llegado nuestras ansiadas fallas.

alt

7.    Hola, Laura, espero que hayas pasado un feliz reinado y que hayas disfrutado de tu año como FMV 2011 de todos los valencianos. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál es tu primera impresión al estar viendo la TV o escuchando la radio y oír/ver que la alcaldesa en el hemiciclo está diciendo tu nombre y no es de tus otras 12 compañeras? ¿Piensas que tu vida va a cambiar? Jesús Morte Gómez, Valencia.

Pues la primera impresión que me dio fue que no era yo, me sentía rara viendo mi cara en la tele o mi voz por la radio y eso es algo que todavía estoy asimilando. Cuando oí mi nombre en boca de la alcaldesa me quede mirando embobada, yo lo veo todos los años y este año estaban diciendo mi nombre, es algo difícil de asimilar la verdad. Evidentemente sentí alegría y satisfacción por haber conseguido eso que tantas veces había soñado.

alt

8.    En primer lugar, quiero decirle a Laura que estoy muy orgulloso de ella como FMV, y que me ha gustado mucho en su cargo este año. Y la pregunta que me ronda es que se habla muchas veces de las mujeres como floreros, pero te sientes tú, Laura, una mujer florero siendo FMV? Un saludo. J. Bonache.

Para nada, creo que la FMV como cualquier fallera también tiene opinión, y por suerte cada vez mas las mujeres somos la cara visible de la fiesta, la prueba está en que cada vez hay mas mujeres presidentas, aunque también te digo que las mujeres hemos trabajado siempre por nuestra fiesta y ahora es cuando se nos empieza a ver. Creo que esa visión de mujer florero por suerte esta cada vez menos instaurada en nuestra fiesta.

alt

9.    Hola Laura. ¿Cómo te sientes ahora que ha pasado lo más fuerte de tu reinado? ¿Cómo lo has vivido?¿Qué tal con Carmen, Fallera Mayor Infantil? ¿Qué sentiste verdaderamente cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llamó a tu casa?¿En la semana fallera te cansaste recorriendo Valencia? Un saludo. Adrián Chaqués Ferrer

Pues me siento bien, asimilando cada recuerdo, cada momento, todavía saboreándolos, triste por que todo ha pasado pero muy contenta a la vez por que creo que hemos tenido una fiesta tranquila, con buen tiempo, sin ningún percance destacable y de la que todos hemos disfrutado un año más a pesar de las circunstancias sociales actuales. Lo he vivido intensamente, siendo consciente de que cada momento era único y el último y con Carmen al lado todo se ha vuelto muy dulce, Carmen es una niña 10, espontánea y que ha estado más que a la altura de un cargo como el de FMIV, y que ahora ya forma parte de mi vida y eso será así siempre independientemente de que el año se termine, ella también lo ha disfrutado mucho y estoy segura de que lo guardará en su recuerdo para el resto de su vida.

Cuando la alcaldesa llamó a mi casa fue un momento impactante, un montón de sentimientos me recorrían, alegría, orgullo, satisfacción por haberlo conseguido, lloraba y reía al mismo tiempo y todo eso se unía a una incredulidad total, tarde días en asimilar que era yo la elegida.

¿Que si me canse? Para nada, en esos días no había dolor ni cansancio, solo ganas de vivir mas y mas cosas, podría haberme recorrido valencia muchas veces mas disfrutando de cada rincón de nuestra ciudad, también te diré que muchas veces eran los propios falleros los que me daban la dosis de energía necesaria para que el cansancio fuera cero.

alt

10.    Laura no crees que con la que está cayendo tendría que ser la propia fallera mayor y su corte la que renunciaran a gastos innecesarios como por ejemplo viajes, galas, trajes, etc. etc. Focenflames.

Creo que todos debemos ser conscientes de la que esta cayendo y creo que el mundo fallero y por supuesto las falleras hemos sido las primeras que también nos hemos apretado el cinturón, nosotras sólo queremos disfrutar de la fiesta,  vivirla y sentirla de una manera diferente y carece de importancia para nosotras que el final sea un crucero por el Mediterráneo o un paseo en barca por la Albufera, los recuerdos y lo que hemos sentido no nos lo quita nadie y eso es lo que nos llevaremos este año.

alt

11.    ¡Hola Laura! Soy Toni, yo gané un premio en el concurso de Maquetas de Fallas de Nuevo Centro que tú me entregaste personalmente. Para mí fue emocionante y muy bonito. ¿Cómo has llevado toda esa multitud de actos y visitas que has tenido que hacer en estos días? ¿Te ha llegado a agobiar en algún momento? ¡Por lo que respecta a la entrega de premios de las Maquetas es un acto corto pero por lo que pude ver te lo pasaste bien! Gracias y que te vaya bien lo mucho que te queda aun de ser Fallera Mayor. Antonio Vázquez.

Hola Antonio, ante todo enhorabuena por tu premio, me acuerdo perfectamente de ese día y creo que es de admirar el trabajo que realizásteis. Lo he llevado genial, he disfrutado junto con Carmen y la Corte de momento irrepetibles y de una fiesta que me llena y me apasiona, no me ha agobiado en ningún momento, cuando te apasiona lo que haces, no hay dolor, no hay cansancio, sólo teníamos ganas de más, de disfrutar de todo y de no perdernos nada de este año fallero que va a pasar a la historia de nuestras vidas.

alt

12.    Laura, ¿qué criterios utilizas a la hora de elegir un traje de fallera? Es decir, ¿en qué te basas para elegir la tela, aderezo, etc.? Gracias. Ana Aceituno.

Hola Ana, pues la verdad es que me dejo aconsejar bastante por el indumentarista, creo que nadie mejor que ellos para guiarte en lo que te va a quedar mejor. Luego está claro que hay unos colores que me gustan más y otros que me gustan menos y siempre suelo inclinarme hacia ellos, pero en todo lo demás dejo que me guíen, normalmente nunca fallan y puedo lucir trajes muy trabajados y tradicionales, la verdad es que desde aquí agradecer el trabajo de todos los que han hecho posible que luzca durante este año.

13.    Primero que nada enhorabuena por el cargo, no soy fallero pero sigo las fallas desde pequeño, y mi pregunta o mejor dicho quisiera saber tu opinión, es sobre si no te parece que se hace demasiado caso al tema de Falleras Mayores, más que a la propia esencia de la fiesta "la Falla". Enrique.

No creo que se haga demasiado caso a las falleras, porque las falleras no existiríamos si no hubiesen fallas, somos un complemento más de la esta fiesta tan rica que tenemos el placer de poseer los valencianos. Creo que se llega cada año a un equilibrio entre falleras y fallas, pero también es comprensible que las falleras cambiamos cada año y por eso cada año somos noticia.

alt

14.    Has leído que un hombre quiere ser reina de las fiestas de Paterna!!!!!!!! Flipante!! Tú qué opinas de que un hombre se pudiera presentar a FMV?? Besos. Ana Mari.

Hola Ana, creo que en el caso de las fallas, hombres y mujeres hemos llegado a un equilibrio perfecto y ambos representamos y somos un estandarte perfecto de nuestra fiesta, y entre las muchas cosas que llevamos a cabo las mujeres esta la de ser la imagen de nuestra fiesta y no creo que se deba cambiar.

alt

15.    Sé que no me vas a contestar pero te lo tengo que preguntar ya que muchas veces se habla de dinero y nunca vemos en ningún periódico o revista nada en concreto ¿Cuánto te ha costado hasta ahora ser Fallera Mayor de Valencia? Manuel Díaz Morante.

No creo que eso sea necesario saberlo, pero en todo caso “suficientasmil” precisas. Eso sí, te puedo decir que he gastado muchísimas horas de sueño.

16.    ¿Has podido estar con tu gente de la falla este año o las obligaciones no te lo han permitido? ¿Has echado de menos estar en tu falla durante la semana de fiestas? Juanjo Banyuls.

Siempre echo de menos mi falla, mi gente y eso que por suerte me han seguido a todas martes, dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes o estas lejos y a mi con mi falla me ha pasado exactamente eso, no sabia lo mucho que me tira mi comisión hasta este año que he estado lejos y siempre que he podido me escapaba a estar un rato en la falla, ellos se ponían contentos y yo les contaba todo lo que hacia para que de alguna manera lo vivieran conmigo, me cargaban las pilas. Ha sido un año muy diferente pero estoy segura  de que cuando vuelva nada habrá cambiado. Desde aquí les doy un 10 a los falleros de la carrera Malilla- Ing. J Benlloch.

17.    ¿Cómo te organizas con tantos vestidos? ¿Dónde los metes? Porque a mí me resulta difícil ordenarme en casa. ¿Cuántos trajes te has hecho este año? Alba, de Aldaia.

Pues lo he organizado todo en un cuarto, lo he llenado de percheros por todas partes y ahí lo voy colgando todo, al principio me vestía en ese cuarto también, mi hermana lo llamaba el cuarto de la transformación, ahora la cosa esta más ajustada y ya me tengo que vestir en otro cuarto. Lo tengo que llevar todo muy organizado y cuidarlo todo muy bien y por suerte para esa ardua tarea cuento con mi madre, mi gran apoyo este año. Me he hecho muchos trajes, si bien es cierto que con la agenda que llevábamos al final te hacen falta, serán unas 15 faldas y otros tantos cuerpos a los que ya les han salido mil y un pretendientes para el año que viene.

18.    Qué opinas de que gente del famoseo y de la prensa rosa tome tanto protagonismo en las fallas cuando no deberían? Es que este año hemos tenido a la Lomana hasta en la sopa!!!!!!!!!! Juliadebenimàmet.

Los famosos pueden aportar promoción a nuestra fiesta a nivel nacional, pero hay que tener en cuenta que la promoción que nos vayan a dar sea la adecuada y la acertada para que llegue a todas partes la riqueza y las raices reales de nuestra fiesta. Si el famoso que viene va a aportar esa clase de promoción bienvenido sea.

19.    Perdona la indiscreción, pero eres muy guapa y quiero saber una cosa. Tienes novio? Es fallero? Y si no lo tienes, tendría que ser fallero?

No, no tengo novio, la verdad es que este año no he tenido tiempo de nada, y no sería requisito indispensable que fuese fallero pero sí que respete nuestra fiesta y que la viva, de que le guste y la admire ya me encargaré yo si es necesario.

20.    San José es siempre 19 de marzo, pero de nuevo salen voces pidiendo el cambio para que las Fallas caigan siempre en fin de semana. ¿Tú qué opinas? Actualidad Fallera.

Los falleros si nos caracterizamos por algo es porque nos gusta lo tradicional, y cambiar el día de San José es algo que produce un cierto rechazo por eso mismo, porque sería cambiar la tradición de golpe, no está en mi poder el cambiar o no las fechas, si os soy sincera me gusta que el día de San José sea el 19, pero también soy consciente de que si lo cambiaran sería cuestión de acostumbrarse y dentro de unos años todo el mundo lo vería como normal.

Despedida

Muchísimas gracias por vuestras preguntas y por dejarme pasar este rato tan especial, pero ante todo daros las gracias por haber disfrutado de nuestra fiesta un año más y por seguir trabajando por ella y ya estar planeando las Fallas de 2012, que eso siempre es buena señal. He sentido vuestro calor desde el día de mi nombramiento y de verdad que habéis sido el motor que nos ha movido en muchas ocasiones y circunstancias. Nada más, instaros a seguir leyendo Actualidad Fallera, una revista que trabaja y se esfuerza por haceros llegar hasta vuestras casas todas las caras de nuestra fiesta. Un beso.

Laura.