alt

El programa se desarrollará entre los días 14 y 24 de abril con la Retreta y el Desfile de Resurrección como primer y último acto, respectivamente, y en el que, entre las principales novedades, destaca la participación de una nueva imagen en la fiesta, y la convocatoria de un certamen de balcones y escaparates adornados.

Sin embargo, como ha explicado el Edil, la antesala del inicio de la Semana Santa se producirá con el Pregón, que se celebrará este viernes, día 8, y que contará con un protagonista de lujo: el torero Enrique Ponce. “Es un acto fundamental donde se glosa el sentido de la Semana Santa”, ha subrayado Félix Crespo, quien se ha referido al diestro de Chiva como una persona que “ejercerá primero como valenciano, y segundo como un auténtico enamorado de las fiestas y tradiciones de Valencia”.

En este sentido, también ha recordado que en 2009 fue el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, y ha destacado que “el torero ha demostrado que, mucho más allá de las obligaciones que conlleva ser una figura en el mundo del toreo, siempre ha tenido ese plus de sensibilidad hacia aquello que ha supuesto un llamamiento por parte de algún colectivo de la ciudad”.

El Concejal ha remarcado también “el trabajo positivo en el camino iniciado por el Ayuntamiento de la ciudad para el reconocimiento de la Semana Santa como Bien de Interés Turístico”, al tiempo que ha asegurado que la Junta Mayor y las diferentes Cofradías son un ejemplo para otras instituciones. Así, ha añadido que “lejos de estar sufriendo las consecuencias económicas, están demostrando que se puede seguir adelante con proyectos como el Museo de la Semana Santa”, que ha calificado como “un auténtico contenedor cultural”.

 

Balcones y escaparates adornados

La Semana Santa incorpora como novedad de este año, un certamen para engalanar algunos de los balcones de la calle de la Reina, seleccionados de forma previa por la Junta Mayor y por las floristerías; una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola. Además, se ha anunciado que el próximo año este certamen se transformará en concurso.

En el caso de los escaparates, todos los comercios del Marítimo podrán participar en las dos modalidades del concurso: una que debe integrar ornamentación floral y elementos alegóricos de la Semana Santa Marinera, y otra que puede incorporar los artículos propios del comercio. Las inscripciones se realizarán en la propia sede de la Junta Mayor, ubicada en al calle Rosario, nº3.

Respecto a la nueva imagen, que saldrá en procesión por primera vez el Miércoles Santo, y que es obra del cordobés Francisco Javier López del Espino, se ha anunciado que se trata de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad del Prendimiento de Jesús, que mide 1,80 metros de altura, y está hecha en cedro real policromado al óleo.

 

64.000 ejemplares de promoción

Por su parte, el Secretario General de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, ha sido el encargado de desglosar el programa que se llevará a cabo en la ciudad, y cuya promoción se realizará a través de las publicaciones oficiales de la institución que representa. En este sentido, ha declarado que se han editado 64.000 ejemplares entre libro oficial (3.000), guía de actos (7.500), folletos (50.000), y carteles (2.500 en formato pequeño y 1.000 en formato grande). Podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles, restaurantes y comercios, así como en la propia sede de Junta Mayor.

En cuanto a las características de cada uno, Vicente Sobrino se ha referido, en primer lugar, al cartel ganador del X Concurso de la Semana Santa Marinera, que es la portada de todas las publicaciones. Martín Forés fue el agraciado con el primer premio con su obra ‘Procesión Marinera’, mientras que el accésit recayó en la creación ‘Teixit de passió’, de Vicent Ramón Pascual. “En esta edición se presentaron 64 carteles procedentes de diversas localidades de la provincia de Valencia, Castellón y Alicante, así como de otros puntos de la geografía española como Madrid, León, Valladolid, Asturias y Murcia”.

En segundo lugar, el Secretario General de la Junta Mayor ha destacado el documento desplegable, una publicación con una marcada finalidad didáctica, ya que “incluye información básica sobre la Semana Santa Marinera, tal como ubicación de las imágenes, personajes bíblicos, actos colectivos, orden de formación de las hermandades, y un plano central de las calles por las que transcurrirán las procesiones”, ha explicado.

A continuación, se ha referido a la guía de procesiones cuya función es la de informar al visitante sobre lo que va a presenciar y sobre los momentos más importantes de los actos de la Semana Santa. “Detalla, día a día, cada una de las procesiones que se realizan, con indicación de las imágenes, cofradías que participan y principales características, como el horario y el itinerario”, ha señalado Vicente Sobrino. Además, ha añadido que “esta guía incluye una sección dedicada al entorno urbanístico del Marítimo y páginas dedicadas al Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín”.

Para finalizar, ha recalcado que el libro oficial sigue la línea marcada en los años anteriores, es decir, sección dedicada a las cofradías, memoria del ejercicio, programa de actos, relación de hermandades, entre otros artículos. Como novedades, incluye uno titulado ‘Jueves Santo’, que analiza desde un punto de vista personal y costumbrista uno de los actos colectivos. En este sentido, ha subrayado que “este artículo se completará en los dos próximos años con los dedicados al Viernes Santo y al Desfile de Resurrección”.

 

Ampliación del Museo de la Semana Santa

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de ampliar el Museo de la Semana Santa, el Concejal ha recordado que hay propietarios particulares que no quieren vender, y “hay que respetarlos”. Sin embargo, ha asegurado que las condiciones, aunque no son las mejores, son buenas.

En este sentido, ha recordado que “además de albergar los facsímiles de la imágenes, al museo también se le está otorgando una dinámica a lo largo de todo el año, con exposiciones, visitas guiadas, con colegios, con personas que están descubriendo que la Semana Santa no son sólo los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor”, ha finalizado.

Fotos: José Sapena