Este órgano tiene como otra de sus finalidades la de conocer y resolver las quejas y reclamaciones que en el marco festivo se produzcan, de manera que quede abierta la posibilidad de entendimiento entre las partes.

Así pues, el Consell de Festes Tradicionals se constituirá como un órgano consultivo y asesor, dependiente de la Conselleria competente en materia de Espectáculos, tal como se contemplaba en el Reglamento en el que se establecen las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el Conseller ha manifestado que este órgano abre la participación a la sociedad civil desde los representantes de las fiestas tradicionales de la Comunitat y cuenta con la gente "más adecuada y experimentada en el mundo festero".

Entre las funciones de este Consell figuran las de actuar como órgano consultivo y asesor en cuestiones relativas al desarrollo, implantación, defensa y mejora de las Fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana; informar sobre la normativa en materia de Fiestas tradicionales que promulgue la Generalitat; la elaboración de estudios, informes y análisis de la situación de las Fiestas tradicionales y defensa del patrimonio cultural valenciano; y mediar sobre las quejas o conflictos planteados en este ámbito (siempre que las partes hayan acordado sujetarse a este arbitraje).

Al frente del Consell de Festes Tradicionals estará el conseller de Gobernación (como presidente) y altos cargos de su departamento como vicepresidente (secretaria autonómica de Gobernación) y secretario (dirección general de espectáculos).

Como vocales se integrarán Eslisabeth Breva (Gestora de Gaiates de Castellón), Jesús López (Festes de Castellón), Pedro Valera (Federación Hogueras San Juan de Alicante), Francisco López (UNDEF Federación Alicantina), Javier Morales (Moros y Cristianos de Alcoy), José Antonio Miranda (Federación Alicantina de Moros y Cristianos), Félix Crespo (Junta Central Fallera de Valencia), Vicente Muñoz (Junta Central Fallera de Alzira), Miguel Monterde (Junta Central Fallera de Torrent), Fernando García (Patronato del Misteri d'Elx), Ramón Diego (Junta de Fiestas de Algemesí), un representante de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs, Begoña Sorolla (Semana Santa Marinera de Valencia) y Elena Bastidas (Federación Valenciana de Municipios y Provincias). EFE