alt

En esta ocasión, por voluntad propia la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia del año 2004 será la encargada de organizar esta velada que, como todos los años, tendrá como objetivo destinar los beneficios de la misma a un fin solidario, en este caso a la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.), conocida por padecerla desde hace años el profesor Stephen Hawking, es la más grave degeneración de las moto neuronas, que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No ataca la sensibilidad, los sentidos o cualquier otra función del organismo. No provoca dolor ni disminuye la capacidad intelectual.

Cualquier persona con más de 20 años puede ser afectado por la E.L.A., que no es contagiosa. No se conoce su origen ni un remedio curativo y aunque padecerla supone una ruptura de estilo de vida, una adecuada atención multidisciplinar y la necesaria ayuda técnica y humana permiten llevar durante mucho tiempo una vida gratificante y digna.

En noviembre de 1991 se creó la delegación de ADELA en la Comunidad Valenciana ante la necesidad de captar la atención social sobre los problemas que crea la ELA sobre un colectivo de personas desatendido hasta entonces. Su sede está ubicada en la Avenida del Cid de Valencia y cuenta con 280 socios. El número de afectados en la Comunitat asciende actualmente a más de 400. 

Hoy por hoy, desde los medios con los que cuenta y de un modo activo, optimista y positivo, ADELA C.V. potencia la investigación en todos los campos, el apoyo a las familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y denuncia social.

De este modo, Ruth García, Paula Ramos, María Pastor, Débora Beltrán, Mª Carmen Benlloch, Beatriz Ramos, Elena Gutiérrez, Eva Agulleiro, Marta Orero, Dolores García, Lucía Carsí, Miriam Sánchez y Noelia Soria, esperan que la 18ª Cena Anual de las Cortes de Honor sea todo un éxito como en años anteriores para poder ayudar en la medida de lo posible a estos enfermos y sus familias. Próximamente ofrecerán más información acerca de la compra de entradas.