Desde hace años se nos fue educando de forma paulatina para ir recuperando aquello que estuvimos a punto de perder e incluso lo que perdimos, mediante la creación de catálogos de patrimonio, flora, fauna… con el fin de concienciar a una sociedad lega en esta materia. Durante este periodo de tiempo se llegó a la conclusión que esta situación era producida por la ignorancia de la población en general, en definitiva por la mano del hombre que bien de forma inocente o interesada se abastecía, destruía o expoliaba hasta aniquilar o extinguir monumentos u otros enseres, es el caso del Palacio de Jaume I, Palacio de Ripalda edificios singulares en las diferentes capitales de nuestra tierra. La Generalitat Valenciana aprobó diferentes catálogos de  Especies amenazadas en el que se incluyen, entre otras, la pitera, la uña de gato el jacinto de agua, el trébol de cuatro hojas, el helecho de los pantanos, la silene de Ifac, el samaruc o la tortuga mediterránea.

Bien no contentos con mancillar nuestro patrimonio material, producto de los tiempos convulsos que arrecian con su vientos huracanados a la sociedad en general, en medio de una situación económica crítica esperando el rescate externo, desde dentro castigamos y oprimimos a aquellos sectores sociales que deberían ser protegidos al  igual que las aves que anidan en nuestras montañas o la extinta orquídea valenciana, hemos decidido extinguir nuestro patrimonio inmaterial como son las Fallas, las Hogueras y las Gaiatas.

Y como seres humanos racionales que somos volvemos a repetir este hito de nuestra sociedad, y actuamos como siempre, responsabilizando a los demás de este acontecimiento cuasi irreversible, pero ¿qué hemos hecho nosotros para evitar esta situación? Tenemos la respuesta en el pasado, la falta de conocimiento, formación, interés en aquello que nos resulta cotidiano nos impide proteger en tiempo y forma de los factores externos que les afectan como es la subida del IVA del 8% al 21%. No podemos responsabilizar a los demás de lo que no hemos sabido proteger, poner en Valor los bienes que hemos heredado de nuestros antepasados es fundamental para poder llenarnos de argumentos ante terceros.

Desde la VIU (Valencian Internacional University), con el Curso los Bienes Inmateriales Efímeros de la Comunidad Valenciana hemos pretendido precisamente este objetivo: concienciar de la realidad próxima, así como otras acciones como la candidatura de la UNESCO.  Actualmente nos volvemos a encontrar con una situación comprometida producto de la falta de conciencia de todos nosotros al no poner en Valor aquellos bienes que forman el  Patrimonio Inmaterial de los Valencianos. Es el momento de saber comunicar y transmitir que las Fallas, las Hogueras y la Magdalena no son un macro complejo lúdico festivo !!!!!NO!!!!!!!, es la herencia de siglos que particulares van sosteniendo año tras año de una forma desinteresada, no es un negocio, es una recuperación de la Cultura Ancestral Valenciana y como tal debemos considerarla y defenderla.

Javier Vilalta Ibáñez

Abogado

Profesor UOC y VIU