La jornada del día 9 d’Octubre comenzó a las 11:30 horas, con la recepción de la Corporación, Autoridades e invitados al festejo. Después se daría lectura al Decreto de Alcaldía y se procedía a la entrega de la Senyera en el Archivo Municipal. A mediodía se realizó la bajada de la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento con honores de ordenanza. El portador de la Senyera fue, este año, el concejal socialista Salvador Broseta, según la resolución emitida por la alcaldía. La procesión recorrió la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de la Reina. Allí la histórica bandera hizo su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros para asistir al Te Deum oficiado por el nuevo arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Tras el oficio religioso, la Senyera continuó su recorrido protocolario hasta la plaza de la Virgen, para continuar por la calle Caballeros y llegar al Palau de la Generalitat, donde fue objeto de un homenaje institucional.

Una vez terminada la recepción en la sede del Gobierno Autonómico, la procesión continuó hacia la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizó la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor.

En la comitiva participó la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y su Corte de Honor, en el que fue su último acto oficial como representantes falleras del año 2014.

Una vez con la Real Senyera de regreso al ayuntamiento, la mascletà de la pirotecnia Valenciana puso punto final a los actos de la mañana.

Por la tarde, en la plaza de la Virgen se celebró una dansà popular y se interpretaron cançons valencianes a cargo de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

A las 17 horas comenzó la XI Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia. Este año, como novedad, un jurado nombrado al efecto otorgará los primeros “Premios Juan Parera” a los cabos de escuadra que mejor hayan desfilado, así como los primeros premios “Esquadres d’Or” a las escuadras, una de cada bando, que mejor cumplan las expectativas de compenetración con su cabo, indumentaria, paso, elegancia, etc.

Los capitanes cristiano y moro, Amadeo Gómez Correcher y Vicente Miguel Ramírez Cervera, encabezaron cada uno de los bandos en que se dividían las 43 escuadras que conformaron esta edición. Además, de contó con la participación de la filà bandolers de L’Ollería como escuadra invitada.

Junto a los capitanes y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia, Vicente Roig, presenciaron el desfile las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, acompañadas por el concejal de Fiestas y Cultura Popular. Además, se contó con la presencia del presidente de la UNDEF, Francisco López.

El festejo se cerró con la participación de la Fallera Mayor de Valencia de 2013, Begoña Jiménez, que capitaneó a su Corte de Honor y cedió la espada a Carmen Sancho, que dirigió las evoluciones de la filà.

De esta forma concluía un 9 d’Octubre con muchos puntos de atención festiva.