Expojove 01

La edición 2016 de Expojove ofrece a los visitantes un viaje a través del tiempo para conocer y descubrir las culturas y civilizaciones asentadas en el territorio valenciano a lo largo de la historia: iberos, romanos, árabes, época medieval y Siglo de Oro, hasta llegar a la edad contemporánea e, incluso, una incursión en lo que pueda deparar el futuro.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la nueva edición de Expojove, una de cuyas características principales será, tal como ha explicado, el refuerzo a las propuestas dirigidas a los jóvenes, como complemento a la amplia programación infantil de todos los años. El objetivo principal de la convocatoria será, ha destacado el concejal, “combinar la diversión con el aprendizaje y la transmisión de valores”.

“Un túnel del tiempo dará acceso a la Feria”, ha explicado Fuset, “transportando a padres, madres, niños y jóvenes a un viaje a través del tiempo por los diferentes momentos de la historia”. El pabellón municipal tendrá como elementos protagonistas un barco, un faro y el mar Mediterráneo, “evocando el carácter abierto y las raíces multiculturales del pueblo valenciano”, ha explicado Fuset. En su periplo histórico, los y las visitantes podrán disfrutar de espacios tan llamativos, especialmente recreados para la ocasión, como un teatro romano, un castillo medieval o un corral de comedias.

Como todos los años, la Feria cuenta con la participación de distintas concejalías (Comercio, Movilidad Sostenible, Protección Ciudadana, Observatorio del Centro Meteorológico, Bienestar Animal, Educación y Juventud y Fundación Deportiva Municipal) y entidades e instituciones (Diputación, IVAJ, Ejército, Universidad Politécnica de Valencia, Junta Central Fallera, federaciones deportivas, Asociación Española contra el Cáncer y numerosas empresas).

Expojove 03

Un pasaporte del tiempo

Todos los “viajeros” dispondrán de un “pasaporte del tiempo” en el que quedará constancia de su paso y sus vivencias por los distintos momentos históricos. Además, tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, “en esta edición se reforzarán especialmente los juegos interactivos, educativos y cooperativos, donde los niños y niñas podrán aprender datos históricos al mismo tiempo que juegan y se divierten”.

Para ello, los asistentes tendrán a su disposición numerosos talleres: teatro, papel y encuadernación artesanal, cuero, rakú, cacharrería, cocina, construcciones modulares, baile y radio.

También se han cuidado especialmente, como en la edición anterior, las actuaciones previstas: cuentacuentos, teatro, títeres, magia y humor. La programación cuenta con la presencia de artistas y grupos como Maduixa Teatre, Melòmans, La Jauría Teatro, Camaleón Teatro, Wilbur, La Pina Submarina, Mama Lala, Maria Abradelo, Sara Guirado, Llorenç, Almudena Francés, Carme Juan y María Zamora, Carles Cano, El Gran Jordiet, y el mago Peter Pardo; además de los habituales playbacks de las comisiones falleras.

Expojove comenzará el día 26 y se prolongará hasta el 4 de enero de 2017 sobre un total de 4 pabellones de Feria Valencia (con una superficie de 11.160 m2 por pabellón). El horario de acceso del público será de 11:00 a 20:00 horas, salvo los días 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 10:00 a 14:00 horas, el día 31, y de 16:00 a 21:00 horas, el día 1.

En cuanto a las entradas, se mantienen los precios del año pasado, con una entrada genérica de 5 euros (salvo los días 31 y 1, que será de 2,5 euros), y se establecen descuentos especiales para usuarios de Carnet Jove, familias numerosas, grupos de 15 personas o más, entidades y centros educativos y mayores de 60 años. Los menores de 4 años y las comisiones falleras tendrán acceso libre. El presupuesto para esta edición asciende a 339.703 euros.

Intenso trabajo en redes sociales

Desde la Concejalía de Cultura Festiva ya se está trabajando de manera intensa en la proyección de Expojove a través de las redes sociales, con el hashtag #ExpojoveVLC. Además, se ha renovado la página web y se ha creado una cuenta en la red Instagram. Todo ello, con un lenguaje accesible y próximo para implicar a las y los más jóvenes en esta propuesta dirigida especialmente a ellos.

El concejal Fuset ha invitado a los ciudadanos y las ciudadanas de todas las edades, así como a las personas que visiten Valencia durante las próximas fiestas de Navidad, a disfrutar de esta nueva edición de Expojove.