Massanassa 04

Las Falleras Mayores de Massanassa, Sara Portalés Bou y Lucía Chinchilla Cabañas, participaron en la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Vida, que se celebró el pasado domingo 24 de junio.

Massanassa 03

El día de San Juan, es uno de los días más importantes en la localidad de Massanassa (Valencia). Desde hace más de 150 años, los costaleros sacan la imagen del Santísimo Cristo de la Vida para recorrer las principales calles del centro histórico del municipio. La historia de este tradicional acto tan arraigado en Massanassa se origina a finales del siglo XIX cuando dos grandes epidemias de cólera sacudieron fuertemente la localidad valenciana. Ante el avance de la enfermedad, los ciudadanos se organizaron para sacar la imagen del Santísimo Cristo de la Vida a las calles por las que, entre otras, pasa la procesión actualmente, y así, fue un 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, cuando se dice que cesó la epidemia, convirtiéndose entonces la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Vida, en un acto muy emocionante de fervor que ha llegado hasta la actualidad con la misma intensidad y devoción, habiéndose transmitido entre diferentes generaciones. ¡Es, sin duda, el día grande de Massanassa!

Massanassa 05

Como muestra de respeto y admiración, todas las cofradías acompañan con sus andas a la imagen del Cristo. De esta forma, podemos ver procesionar en primer lugar, las imágenes de San Roque, la Milagrosa, la Virgen de los Desamparados, Santa Cecilia o San José y, en última posición a San Juan, al ser el día de su festividad; San Pedro, como patrón del municipio y, como no, el Santísimo Cristo de la Vida con sus cofrades. Además de las propias cofradías y entidades religiosas, destacó la presencia de las cuatro comisiones falleras del pueblo que acompañan a la imagen de San José: Poble, l’Alqueria, Jaume I el Conqueridos i Divendres y que contó con la presencia de las autoridades religiosas y políticas de la localidad.

Una vez acabada la procesión por las calles de Massanassa, todas las cofradías esperan la llegada del Cristo de la Vida en la calle de la Iglesia donde junto con muchos vecinos asisten a la entrada de la imagen dentro de la Iglesia de San Pedro. Las campanas, la banda de música y los fuegos artificiales acompañan dicha majestuosa entrada del Cristo, mientras los costaleros giran la imagen varias veces para que pueda ser visto por todos los ciudadanos que allí se encuentran. Sin duda, un día de devoción y tradición que saca a todo el pueblo de Massanassa a las calles fiel a sus tradiciones. Ahora sólo queda esperar al año que viene para poder volver a ver al Santísimo Cristo de la Vida por las calles del municipio.

Fotos: David Jorge García