Ayuntamiento de Valencia. El Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha resaltado hoy que la Feria de Julio "ha de ser un marco absolutamente abierto a todas las edades", desde el público infantil a la tercera edad, para que todos encuentren en este mes de intensa oferta lúdico cultural espectáculos y actos a su medida.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Félix Crespo ha ido enumerando el contenido de los cuatro pilares básico de la programación de la Feria de Julio, empezando por los conciertos que tienen lugar en Viveros, y que son los únicos a los que se accede previo pago de una entrada. El resto de la programación es totalmente gratuita, después de que el Ayuntamiento haya destinado casi 1.500.000 euros para sufragarla, sin olvidar las aportaciones y patrocinios de entidades privadas, como por ejemplo Iberdrola en el caso del Certamen Internacional de Bandas de Música, que llega a su edición número 121.

Imagen activa

Foto: Lázaro de la Peña

Además de los Conciertos de Viveros, que ya fueron presentados el pasado jueves día 21 y que incluyen, entre otras, las actuaciones de Pasión Vega, Nacha Pop, Diego El Cigala, Zucchero, Antonio Orozco o el artista valenciano Ximo Tébar, un segundo pilar incluye las actividades genéricas de toda índole que van a celebrarse en puntos de la ciudad como Jardín de Ayora, Parque del Oeste, Jardines del Palau, Parque de Benicalap, Jardines de Viveros o Junta Municipal de Exposición. El tercer pilar al que se ha referido es el Certamen Internacional de Bandas en el que entre los días 30 de junio y 7 de julio participarán 40 bandas integradas por más de 2.000 músicos. Félix Crespo ha señalado que este Certamen "es toda una referencia internacional para la música de banda, y cuenta en esta ocasión con la participación de agrupaciones musicales de Austria, Noruega, Portugal, Italia o Colombia". El último apartado de esta Feria de Julio de marcado carácter transversal lo constituyen los castillos de fuegos artificiales, que tendrán lugar fundamentalmente en el distrito Marítimo, y la tradicional Batalla de Flores que discurrirá por el Paseo de la Alameda el domingo 22 de julio.

El Concejal Félix Crespo ha destacado que en esta edición de 2007 "continúa la línea de descentralización de la Feria de Julio" iniciada en ediciones anteriores y ha recordado que los actos programados se suman a las que tiene lugar en la ciudad a través de la iniciativa Vive Valencia, "conformando un panorama con una oferta lúdica y cultural muy importante y para todos los gustos".

Para los más pequeños habrá juegos hinchables, teatro infantil, sesiones de circo, mientras que los jóvenes podrán disfrutar del concurso de cantantes noveles, de conciertos de grupos valencianos y también de la actuación de algunos de los más conocidos participantes en Operación Triunfo. Entre las actividades que se ofrecen a la tercera edad destacan las sesiones de baile las actuaciones de cantantes valencianos como Vicente Ramírez, Dova o Rosita Amores, e incluso espectáculos de zarzuela.

En el apartado cinematográfico, además de la programación Mostramar de la Fundación Municipal de Cine con proyecciones en la calle Isabel de Villena, la Delegación de Fiestas y Cultura Popular ha organizado los llamados "Sopars de cine", con las que se pretende que estas sesiones de películas para todos los públicos y de constatada calidad sean también un espacio de convivencia en la calle haciendo compatible comer con ver cine. Estas sesiones tendrán lugar en los Jardines de Ayora y en el Parque del Oeste.

Imagen activa

Foto: Lázaro de la Peña

No faltan tampoco en la programación de la Feria de Julio 17 sesiones de preselecciones falleras, representación de clásicos teatrales como "La venganza de Don Mendo" o "Los locos de Valencia", un concierto festivo de música de Moros y Cristianos, un segundo de cornetas y tambores y un tercero de dolçaina y percusión, sin olvidar las sesiones de cant y ball valencià. Tampoco faltarán los clásicos espectáculos de variedades ni las verbenas populares que se celebrarán en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, paralelamente a la celebración del Certamen Internacional de Bandas de Música, que tendrá lugar en el Palau de la Música y en la plaza de toros, las bandas musicales de la ciudad ofrecerán conciertos callejeros en distintos puntos de Valencia.

Félix Crespo, refiriéndose a la programación de los Jardines de Viveros, ha destacado la dificultad añadida que este año ha tenido debido a la gran cantidad de acontecimientos musicales que se han sucedido en Valencia y que van a continuar durante todo el mes de julio, tanto en el ámbito de la America's Cup como en la plaza de toros.

En este año 2007 la Batalla de Flores seguirá su esquema tradicional con la participación de 28 carrozas para las que todavía se sigue buscando patrocinio. Félix Crespo ha añadido que continua en estudio la idea de organizar un certamen internacional de pirotecnia, pero que no será en la Feria de Julio, donde los distintos pirotécnicos dispararán sus castillos sin entrar en liza.

Por último, el Concejal ha señalado que todavía no está decidido el emplazamiento de la tradicional Feria de Atracciones que, no obstante, "en esta ocasión será muy reducida y tendrá una presencia apenas testimonial".

El presupuesto de este año, que asciende a 1.480.000 euros, supone un aumento de 200.000 euros respecto a la Feria de Julio del año 2006.