alt

La localidad alicantina de Elda última los preparativos de sus fiestas falleras de 2010. De esta forma, los eldenses perpetúan una tradición que cumple 81 años, y que demuestra día a día que está vigente y plena forma.

 

La fiesta del fuego abraza a Elda en el mes de septiembre, y lo hace con forma de falla. De monumento artístico efímero nacido para el fuego. El día 10, con el recuento de votos para los Ninots Indultats en la sede de El Alminar dará comienzo un conteo de horas que conducirá al pregón y las esperadas Fallas, en las que el municipio volverá a sentir la pasión de los festejos populares en sus calles y plazas. Porque Elda es sinónimo de fiesta. Es sinónimo de tradición.

alt

Francisco Jiménez, presidente de la Junta Central de Fallas, sostiene que las Fallas “son una fiesta grande, con 81 años de existencia, y a la vista está su importancia”. Y si buscamos el núcleo, el horno en el que se cocina la realidad festiva fallera de la ciudad, Jiménez nos saca de dudas: “Las fallas. El esfuerzo de las comisiones hace posible la fiesta”. Pero también otro elemento con sustancia, con fuerza y garra. “Lo que hace grande esta fiesta es el gusanillo de la rivalidad en lo que respecta al concurso de monumentos. Rivalidad únicamente en ese punto. La cordialidad y la hermandad reinan siempre”, apostilla.

alt

El comienzo del ejercicio trajo bajo su brazo la desaparición de la falla Gran Avenida, configurándose el panorama fallero con nueve fallas, Fraternidad, Estación, El Huerto, Huerta Nueva, San Francisco de Sales, José Antonio "Las 300", El Trinquete, Zona Centro y Ronda San Pascual, además de la Junta Central de Fallas y los actos oficiales de la fiesta.

alt

Novedades también las hay en este 2010, como la adjudicación por concurso de las fallas oficiales. La falla adulta se introdujo en la dinámica festiva en el año 2004, y posteriormente la infantil. El concurso se puede tildar de éxito absoluto, ya que en su primera convocatoria pública fueron siete proyectos adultos y tres infantiles los presentados. Finalmente, las fallas ganadoras fueron las presentadas por Fran Santonja bajo el lema “El tiempo dará la razón” y por Álex Cano con el título “Unos turistas algo espaciales”. Ambas fallas están dotadas con un presupuesto de 8.000 y 2.000 euros respectivamente.

alt

Aunque el mes de septiembre está monopolizado por las fallas, el último día de agosto acogió un acto previo que concitó toda la atención del colectivo fallero. El Museo del Calzado era el marzo de la presentación de la revista oficial “Fallas de Elda”, que cumple 50 años y para cuya conmemoración se inauguró una exposición de portadas de la publicación.

La presentación del cartel oficial, obra de Lorena Guerrero, y del pregonero, Juan Vera, además de la entrega al museo de los zapatos de las Falleras Mayores del pasado año fueron otros de los ingredientes del evento.

A continuación, las Falleras Mayores de Elda, Silvia García Ferrero y Miriam Medina Castellano, que asistían a su primer acto oficial, acompañadas por el presidente de la Junta Central de Fallas y el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, inauguraron la Exposición del Ninot.

Francisco Jiménez, en su tercer año al frente del órgano burocrático fallero, espera cumplir una meta en estas Fallas. “Día a día hemos intentado mejorar, y ahora sólo espero que todo el mundo disfrute de la alegría de la fiesta”.

Fotos: Roberto Climent y M.L. Cutillas

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló