Reinas03

La Agrupación de Fallas de Torrent dio el pistoletazo de salida sus jornadas culturales con la mesa redonda “Vivencias de una reina” con cinco representantes de las mayores poblaciones falleras.

Reinas01

La Agrupación de Fallas de Torrent inauguró su primera Jornada Cultural del Mundo Fallero con un repóquer de reinas en los que estuvieron presentes Falleras Mayores y Reinas Falleras de poblaciones como Torrent, Borriana, Gandia, Alzira y Camp de Morvedre, en una mesa redonda en la que se debatió sobre las similitudes y diferencias que supone vivir este cargo desde las diferentes perspectivas de las poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Reinas02

Bajo la moderación de Marta Querol, Fallera Mayor de Valencia 1988, las jóvenes protagonistas hablaron sobre la manera de ser elegidas, las ayudas económicas que tienen por parte de los respectivos ayuntamientos, así como anécdotas y curiosidades que se viven durante el año. Sandra Fas, FM Torrent 2009, fue lo encarga da de romper el hielo con su reciente experiencia y explicó el proceso de selección que se vive a Torrente con jurado, pruebas de convivencia, pero también la parte negativa de las quinielas y las críticas.

En este sentido, Miriam Boluda, FM Alzira 2010, resaltó la importancia de ser una misma durante todo el año, puesto que considera que la naturalidad es la mejor carta de presentación para representar el cargo, sin intervenir factores económicos o de clase social. La joven alzireña hizo alusión al hecho de que en Alzira sea el Ayuntamiento el que pagaba a las representados dos vestidos completos de valenciana cada año, con lucimiento exclusivo durante ese año y la respectiva prohibición de utilizar otro que no sea el oficial. En el mismo sentido, Sara Ros, Reina Fallera de Borriana 2010, ha destacado que el consistorio de la localidad castellonense paga todo a la Reina Fallera, “hasta medias, peinado y maquillaje, por lo tanto cualquier mujer que quiera  y lo sienta puede serlo, sin atender a condiciones económicas”-afirmó la joven de Borriana.

“Siempre seremos miradas con lupa”

Por su parte, Ángela Bataller, FM Gandia 2008, resaltó el tema de Internet, los foros y las críticas del mundo fallero que ahora se desgranan bajo el anonimato y lo relacionó en un caso personal en el que ella fue duramente criticada para lucir una capa el día de su exaltación en el objetivo de esconder su mejor secreto, el vestido de gala. “Yo quería guardar el secreto, y me dieron igual las críticas”-comentó la joven de la Safor, y todas van coincidir, en que la figura de la Fallera Mayor es pública y “siempre seremos miradas en lupa.”

Cristina Plumed, FM del Camp de Morvedre 2008, habló sobre la gran felicidad que se vive durante todo un año así como el sentimiento de obligado regreso que ella misma ha querido ofrecer a las fallas de Sagunto, trabajando activamente en la Junta Fallera una vez concluido el reinado.

En esta dinámica se cerró el ciclo, de la mano de Marta Querol que resaltó la importancia de saber encajar el “día de después”, cuando las representantes acaban su ciclo y vuelven a sus vidas normales, pero involucrándose activamente en la fiesta, ya sea haciendo de mantenedora, presentadora, jurado, etc.,  porque considera que “se lo menos que puedes hacer por la fiesta, después de todo el que te dan las fallas.”

 

 

 

 

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló