Burriana01
El próximo sábado 30 de junio Burriana conocerá el nombre de las nuevas reinas falleras –mayor e infantil- de 2013, que desvelará el alcalde, José Ramón Calpe, al comunicar públicamente a las elegidas el resultado de la votación, que tendrá lugar previamente en un acto que comenzará a las 20.15 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Burriana02


Los representantes legales de las dieciocho comisiones falleras y el presidente de la Junta Local Fallera, Carlos Solá, integrarán el jurado y emitirán su voto para elegir a una de las cuatro candidatas a reina fallera mayor y a una de las otras cuatro aspirantes al trono de reina fallera infantil. El alcalde, José Ramón Calpe, ejercerá de presidente del jurado –sin derecho a voto-, mientras que Iluminada Blay, secretaria general del Ayuntamiento, actuará como secretaria de la votación.
Tanto los presidentes o representantes legales de cada asociación como el presidente de la Junta Local Fallera dispondrán de dos impresos con sus respectivos sobres, de color azul para la elección de la reina fallera mayor y de color fucsia para la de la reina fallera infantil, y que se repartirán esta noche en el transcurso de la sesión plenaria de la JLF, según ha explicado hoy su presidente y también concejal de Fiestas y Fallas, Carlos Solá.

Sistema de votación
En cada impreso, detalla el edil, figurarán los nombres de las cuatro candidatas junto a las respectivas casillas de puntuación. Los miembros del jurado con derecho a voto deberán repartir 4, 3, 2 y 1 punto según sus preferencias, excepto los presidentes o representantes legales de las fallas a las que pertenecen las candidatas, que tienen prohibido votar a sus falleras y que deberán otorgar 4, 3 y 2 puntos a las restantes tres.
Tras el escrutinio secreto y la suma de puntuaciones, el alcalde pronunciará el nombre de las elegidas como reinas falleras de Burriana 2013 al llamarlas personalmente por teléfono desde el mismo salón de plenos para darles la noticia.
Posteriormente, miembros de la Junta Local Fallera se trasladarán a sus domicilios para recogerlas y conducirlas hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidas por el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Local Fallera, Carlos Solá; las reinas falleras Aida Bort y Carla Valero; las fallas y todo el público asistente.
El lunes día 2 de julio –y hasta el lunes 9- quedará abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las cortes de honor y damas de la ciudad de las dos futuras reinas, cargos para los que tendrán preferencia las candidatas a reina que no hayan resultado elegidas y así lo soliciten.
La Junta Local Fallera –como en los años anteriores- cubrirá los gastos de la tela, corte y confección de los vestidos que lucirán las reinas falleras, así como los aderezos y complementos, y también los gastos de peluquería. Las reinas serán falleras de honor por derecho de todas las fallas de la ciudad y sin coste alguno.
Candidatas a reina fallera mayor
Carmen Melchor Borja, Patricia Gurrea Sabater, Silvia Carda Planelles y Cristina Flor Rufino han presentado su candidatura para optar a ser Reina Fallera de Burriana 2013; mientras que las niñas Marina Abaso Bellido, Berta Chabrera Fuentes, María Antonino Navarro y Belén Beltrán Monfort aspiran a ser Reina Infantil.
Carmen Melchor Borja nació el 13 de julio de 1988 y formó parte de la corte de honor infantil de la Falla Club Ortega en los años 1994, 1995 y 1996; y de la Falla Don Bosco como fallera de la corte en 2011 y fallera mayor en el presente ejercicio.
Silvia Carda Planelles, nacida el 13 de febrero de 1992, pertenece a la comisión de la Falla Barri la Mota, donde ha vivido toda su trayectoria como fallera, primero en la corte de honor en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y este año como fallera mayor.
Cristina Flor Rufino, de la Falla Plaça Chicharro, nació el 13 de abril de 1993 y ha sido fallera de la corte infantil de esta comisión en 2004 y 2005 y presidenta infantil en 2006; así como miembro de la corte en 2010 y fallera mayor en 2011. En el presente ejercicio, ha sido dama de la corte de honor de la Reina Fallera de Burriana.
Patricia Gurrea Sabater nació el 15 de octubre de 1991 y ha forjado su curriculum fallero en la Falla Societat de Caçadors como representante de la corte infantil en 1997 y 1998; así como fallera de la corte mayor en la Falla Societat Club Ortega (2008) y en la Falla Societat Club 53 (2011); y dama de la corte de la Reina Fallera de Burriana en 2012.

Candidatas a reina fallera infantil
En el apartado infantil, Marina Abaso Bellido (1/12/2002) es fallera del Club 53, como miembro de la corte en 2010 y 2011, y como fallera mayor infantil este año.
Berta Chabrera Fuentes nació el 7 de abril, también en 2002, y pertenece a la Falla Barri Quarts de Calatrava, de la que ha sido fallera de la corte en 2010 y 20112 y fallera mayor infantil este año.
María Antonino Navarro, de la Falla Barri la Vila, nació el 9 de agosto de 2000 y ha sido fallera de la corte infantil de dicha comisión en 2006, 2007, 2008 y 2010, ya que en 2009 fue fallera mayor. En 2011 fue presidenta infantil y este año dama de la ciudad de la Reina Infantil de Burriana.
Belén Beltrán Monfort (3/11/2002) pertenece a la Falla Societat de Sant Josep, donde ha sido fallera mayor infantil este año y de la corte en 2010 y 2011.

Fuente: Junta Local Fallera Burriana