exaltacion-alzira

El mes de noviembre comenzó en Alzira con dos de los actos más esperados por el mundo fallero de la ciudad. Las exaltaciones de María Esplugues Torró y María Nácher Rodríguez centraron la atención del mundo social y festivo alcireño en sendos actos repletos de momentos inolvidables.

 

 

El sábado 2 y el domingo 3 de noviembre el mundo fallero de Alzira se vistió de gala para llevar a cabo  las exaltaciones de las Falleras Mayores de Alzira, María Esplugues Torró y María Nácher Rodríguez. Estos actos, siguiendo la tradición, fueron presentados por anteriores Falleras Mayores de la ciudad. Paula March Borrás Fallera Mayor de 2012, fue la encargada de conducir magistralmente el acto de exaltación de María Esplugues, Fallera Mayor y Reina de las Fiestas Patronales. Por otra parte, el acto de exaltación de María Nácher fue presentado excepcionalmente por Esther Casterá Tomás, Fallera Mayor Infantil de 2011.

Tanto  María Esplugues como  María Nácher, que subieron al escenario acompañadas por el presidente de la Junta Local Fallera, Vicente Julio Muñoz Llorca, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas Bono, impusieron las bandas acreditativas a sus Cortes de Honor, Lidia Fábregues Roses, Miriam Roca Enríquez, Casandra Ferrer Tatay, Sandra Bargues Oliver, Blanca Gomis Peris, Yaiza Grau Marzal, componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor, y Yulema María Temprado Fortes, María Gómez Gadea, Judiht Sales Palau, Alma Martorell Huguet, Almudena Molina Sales y Paola Matamoros Moreno, integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil, como también a las falleras mayores y falleras mayores infantiles de las 34 comisiones de la ciudad.

Las Falleras Mayores de Alzira lucieron sus trajes diseñados y confeccionados por Ely Gomis y Jorge March. Unos trajes de gala del siglo XIX con el espolín Alzira en color pruna tejido por Vives y Marí; manteletas de bordado artesanal en cadeneta de hilo de oro con tul de cristal; puntillas de dibujos antiguos de colección particular, aderezo de balcón, de diseño antiguo de balcón mixto, peinetas y rascamoños bañadas en oro con el escudo de la Junta Local de Alzira; miriñaque de tela almidonada con tul y ballenas de La Llar del fil.

Las mantenedoras de dichos actos fueron la Bellea del Foc de 2012 de las Hogueras de Alicante, Elena García Caballero, y la Bellea del Foc Infantil de 2012, Eva María Papí Eulogio, las cuales tuvieron palabras de reonocimiento tanto para las Falleras Mayores como para sus Cortes de Honor.

En el turno de la pleitesía a las entidades y asociaciones locales se les unió, el sábado, las Juntas Locales Falleras de Carcaixent, Torrent, Dénia, Turís, Gandía y Burriana; la Reina de la Huerta de Murcia, Estefanía López; la Reina de las Fiestas de Segorbe, Cristina Portolés; la Bellea del Foc 2013, Beatriz Botella, así como la Fallera Mayor de Alzira 2013, Mer López Expósito, y el domingo las juntas locales de las poblaciones de Carcaixent, Torrent, Dénia, Sagunto, Gandía y Burriana, la Reina Infantil de Segorbe, Paula Tortajada; la Bellea del Foc Infantil de Alicante, Martha Herrador, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Claudia Villodre. Carla Oliver Castelló, Fallera Mayor Infantil de Alzira 2013 cerró el acto de pleitesía.

En los discursos de María Esplugues y Maria Nácher hubo palabras de agradecimiento a sus familias por haber hecho posible su sueño, y tanto el presidente de la Junta Local Vicente Muñoz como la alcaldesa de Alzira Elena Bastidas recalcaron el año tan especial que les ha tocado disfrutar, en el que hace 125 años que se plantara la primera falla en Alzira, y que gracias al esfuerzo de todos han hecho que Alzira sea un referente en el mundo de la Fallas.

El himno regional puso punto final a dichos actos.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló