Exaltacion-Burriana

El fin de semana del 16 y 17 de noviembre, la ciudad de Burriana vivió uno de los actos más importantes dentro del calendario fallero con las exaltaciones de las reinas falleras de 2014 junto a sus cortes de honor y las falleras mayores de los 18 colectivos falleros de la localidad.

 

 

El teatro municipal Payá fue el escenario donde tuvieron lugar los actos de exaltación de las Reinas Falleras de Burriana. El sábado por la noche fue el turno de la Reina Fallera de 2014, Marta Aleixandre Renau, mientras que el domingo por la tarde se  celebró la exaltación de Anna Serrano Darás, Reina Fallera Infantil.

El sábado 16, la fiesta comenzó temprano en Burriana, a pesar de la lluvia que  de buena mañana hacía presagiar una exaltación pasada por agua, finalmente el tiempo dio una tregua y por la tarde las comisiones pudieron recorrer la ciudad con las charangas para recoger en sus domicilios a las nuevas falleras. A las diez de la noche dio inicio el acto que, un año más, estuvo conducido por Jorge Tejedo. Las representantes de las dieciocho comisiones falleras fueron las primeras en acceder al escenario y recibir la banda. Fueron en total 15 Falleras Mayores y 72 integrantes de sus cortes de honor. Seguidamente fue el turno de las 6 componentes de la Corte de Honor y las 4 Damas de la Ciudad. Con ellas en lo alto del escenario, llegó el momento culminante de la noche. Los compases de la Marxa de la Ciutat anunciaban que la máxima representante de las fallas de este nuevo ejercicio, Marta Aleixandre Renau, hacía su entrada escoltada por el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe. Las 800 personas que abarrotaban el teatro se levantaron, aplaudieron y siguieron con máxima expectación el momento. Fueron los instantes de mayor emotividad de una noche ya de por sí cargada de sentimientos desde el mismo instante en el que entró  por el pasillo la primera fallera. Antes de ser coronada, su  antecesora en el cargo, Cristina Flor compartió con ella unos instantes de protagonismo al entregarle al alcalde la banda para la nueva reina y posteriormente fue la primera en felicitarla. Un prolongado aplauso sirvió de despedida a la Reina Fallera de 2013.

El mantenedor del acto fue, en esta ocasión, Manuel Jiménez, Presidente de la Federació de Fogueres d'Alacant, quien ensalzó las virtudes de la nueva Reina Fallera y a la que deseó pase un año inolvidable.  La recepción de las delegaciones invitadas y la presencia en el escenario de la Bellea del Foc d’Alacant, la Fallera Mayor de Valencia y la Reina de les Festes de la Magdalena de Castelló junto con la interpretación de los himnos cerraron el acto de exaltación.

El domingo 17, las comisiones falleras volvieron a inundar la ciudad de música y pólvora para celebrar la exaltación de la Reina Fallera infantil, corte de honor y falleritas de la población. La concentración, al igual que la noche anterior, tuvo lugar en la Plaza Mayor desde donde partió el desfile hasta el teatro municipal Payà.  Un ramillete de fuegos de artificio dio la bienvenida a las nuevas falleras al teatro y dio paso al inicio del acto conducido por los niños, Carlos Tejedo y Carla Valero. Una a una,  las falleritas y falleritos de las comisiones falleras con representación infantil de la ciudad fueron ocupando el escenario entre los aplausos de los asistentes. Burriana cuenta en este ejercicio con 12 falleras mayores infantiles y 3 caballeros acompañantes, a los que hay que sumar las 65 integrantes de las cortes de honor y otros siete niños acompañantes. En total, 84 niños y niñas que se suman a la Reina Infantil y sus diez integrantes de la corte de honor. Todos ellos contribuyeron a llenar el escenario del Payà con su simpatía y jovialidad.

Las seis niñas de la corte de honor y las cuatro Damas de la Ciudad, antecedieron a la reina en su desfile por el pasillo del teatro. Con los nervios a flor de piel, sonriente y sin parar de saludar, Anna Serrano accedió al escenario del coliseo burrianense escoltada por el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe que le impuso la banda cedida por la Reina Infantil de 2013, Berta Chabrera que se despidió del mundo fallero entre los aplausos del público.

La mantenedora del acto fue la componente de la falla Club 53, Yolanda Navarro que combinó su discurso con una coreografía interpretada por un grupo de jóvenes. El acto culminó con la recepción a las delegaciones invitadas y la interpretación de los himnos que pusieron el colofón a la velada.

Las Reinas Falleras lucieron en un momento tan señalado trajes del estilo del S. XIX confeccionados por el prestigioso indumentarista Álvaro Moliner. El tejido es una seda estrecha de Vives y Marí modelo Buris-ana (Burriana) color verde mar para Marta Aleixandre y color pruna para Anna Serrano. La indumentaria que vistieron incluyó peinetas de Castillo, aderezos  de Serres y cancanes de La Llar del fil. Las Cortes de Honor y las Damas de la Ciudad lucieron tejidos de Vives y Marí.