Presentacio_gandia

Gandía vibró el último fin de semana del mes de octubre con la celebración de las presentaciones de las Falleras Mayores de la ciudad para el año 2014, Alba Gadea Boix y Marta Morant Carbó. El Museu Faller fue el lugar elegido para celebrar unas de las citas más esperadas por el mundo fallero.

 

 

Las 23 comisiones falleras de Gandía y Benirredrà se dieron cita en el Museu Faller para asistir a la presentación de las Falleras Mayores de Gandía de 2014, Alba Gadea Boix y Marta Morant Carbó. La primera, la mayor, tuvo lugar el sábado 26 de octubre y junto con su Corte de Honor contó con la presencia de la Bellea del Foc d’Alacant, Beatriz Botella, y de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, que asistió a la exaltación de la Fallera Mayor de Gandia con un traje del siglo XVIII confeccionado por Albaes. Falda en seda espolinada y cuerpo de seda liso en color azul porcelana. Junto a ellas también estuvieron la Fallera Mayor Infantil de Gandía, Marta Morant, y las representantes de 2013, Liliana Requena y Ainhoa Fernández.

Tras acceder al escenario las ocho componentes de la Corte de Honor de Alba, se vivió el momento más intenso cuando su propio hermano, secretario de la FdF de Gandía, Telmo Gadea, dio lectura a su nombramiento. Alba Gadea Boix accedía al escenario acompañada por el presidente de honor de la FdF y alcalde de Gandía, Arturo Torró. Tras imponerle la banda, la joia y el escudo de oro de la ciudad, Alba puso la banda a cada una de sus compañeras de corte.

Tras las palabras del mantenedor, el honorable conseller de Hacienda, el gandiense Juan Carlos Moragues, se inició el turno de visitas por parte de las Juntas Locales Falleras, así como, por primera vez, recibió el homenaje de las 23 reinas y presidentes de las Fallas de Gandía y de Benirredrà.

El domingo, 27 de octubre, le tocó el turno a Marta Morant Carbó como Fallera Mayor Infantil de Gandía. Un día histórico dado que es la primera vez que su falla, la de Benirredrà -municipio limítrofe a Gandía pero con independencia propia- tiene una fallera mayor infantil. La única vez que ha tenido fallera mayor ha sido en 1995, con Lolín Hernández, pero infantil jamás. Marta estuvo rodeada de su corte de honor así como de las reinas y presidentes infantiles que le hicieron un pasillo a la entrada del Museu Faller en un día muy caluroso.

Marta contó con la presencia de la Bellea del Foc Infantil d’Alacant, Martha Herrador Cumbres, así como su compañera de reinado, Alba Gadea, y las FFMM de 2013.  La Fallera Mayor Infantil subió al escenario acompañada del alcalde de Gandía y presidente de honor de la FdF, Arturo Torró, y el presidente ejecutivo, Pep Lloret, le impuso la banda a Marta. Tras ello, la imposición de bandas a su corte de honor y las emotivas palabras de Loles Cardona, alcaldesa de Benirredrà y amiga personal de la familia. También pudieron felicitarla las 23 reinas y presidentes infantiles que, en grupos de cuatro, fueron accediendo al escenario a compartir el día con Marta Morant Carbó.

Ahora, cada fin de semana Alba y Marta acuden a las presentaciones de las Fallas de Gandía en el Museu Faller o bien a las exaltaciones de otras compañeras en sus respectivas Juntas Locales.