Log in

Turis; Fallas, frío y albaes

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg048.flv|400|300|#000000|false{/playerflv}

Las fiestas se iniciaron el jueves con la plantá de los cuatro monumentos, lo cuales vimos con satisfacción que van progresando en su calidad. Este año,  hemos percibido una mejora evidente en la Placeta del Marqués con la obra de Sergio Edo, lo mismo que en la Plaza del Mercat, donde se celebra el 25 aniversario. Les Corts Valencianes también siguen esa mejora progresiva, que esperamos siga en años venideros, y Els Barris, desde hace algunos unos años vienen plantando unos monumentos interesante con el artista Pere Baena.

Imagen activa

Centrándonos en la noche de la plantá, hemos de apuntar que vivimos esos momentos mágicos donde los artistas van dando forma a sus proyectos y donde los componentes de cada comisión van respirando tranquilidad o inquietud al ver como va tomando forma y qué se planta en el resto de demarcaciones. Poca asistencia de visitantes, como en años anteriores, debido principalmente al intenso frío que ha azotado la región en estos días, tan solo las comisiones, pero eso sí,  recluidas en sus correspondientes casales y bien protegidas con cañones de calor.
Empezando por Els Barris, Pere Baena no tenía problema alguno, pues, como es habitual en los monumentos que planta, viene todo perfectamente medido y su encaje es rápido y perfecto, con lo que siempre suele ser el primero en finalizar el montaje. En la Plaza del Marques, Sergio Edo lo tenía bastante claro, puesto que también es de los artistas que suelen hacer una buena plantá y en este caso con la satisfacción de la comisión de ver por primera vez un monumento interesante y bien acabado.

Imagen activa

Enrique García tampoco tuvo dificultades en la plantá del monumento de Avda. Corts Valencianes, tan solo los problemillas de estar realizando ese trabajo en una vía de mucha circulación y por lo tanto ciertas molestias a la hora de la descarga de los camiones que transportan los ninots.
En cuanto a la Plaza del Mercat, Ximo Esteve lo tenía bastante claro y su equipo trabajo rápido y bien para dejar en orden el monumento con el que celebran su 25 aniversario.

Imagen activa Imagen activa
En esta noche mágica, es muy importante la cena de la plantá en todos los casales, donde cada uno tiene ya su menú establecido y en el que hemos de destacar la "Jaranga" que cada año ofrece les Corts Valencianes, un guiso a base de patata y cebolla que se acompaña con embutido de cerdo, lo que resulta una comida explosiva a la que hay que dar mucha actividad para aligerar sus efectos.

Imagen activa Imagen activa
La Junta Local, con la alcaldesa, Pilar Blasco, la fallera mayor de Turís, Vanesa Pardo, el concejal de fiestas y la corte de honor de la fallera mayor, ofrecieron una cena a los medios de comunicación y a firmas patrocinadoras en la que estuvo presente toda la junta local, tras la cual se inició el recorrido por las diferentes comisiones cantando albaeses que se dedicaban a las falleras mayores y personas integrantes de las diferentes comisiones, todo ello tras las correspondientes "albaes" en la puerta del Ayuntamiento ofrecidas, en este caso, a la alcaldesa, fallera mayor y corte de honor.
Importante en esta ciudad el buen vino y la mejor mistela, con la que se agasajaba a la llegada en cada comisión, siempre acompañada de los inigualables buñuelos que cada año ofrecen las especialistas "buñueleras" en cada casal fallero.

Imagen activa Imagen activa
Imagen activa

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad