Elda CBiB 00

A la numerosa participación en Valencia, y la segunda edición de la convocatoria para las hogueras de Alicante, se suma ahora los premios del Casal Bernat i Baldoví para las Fallas de Elda, a celebrar el próximo mes de septiembre.

A la numerosa participación en Valencia, y la segunda edición de la convocatoria para las hogueras de Alicante, se suma ahora los premios del Casal Bernat i Baldoví para las Fallas de Elda, a celebrar el próximo mes de septiembre.

El pasado sábado 10 de junio, y en el emblemático Museo del Calzado de Elda, la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví presentaba la I Edición de sus premios destinados esta vez para las fallas eldenses.

El acto contaría con los máximos representantes de Junta Central de Fallas de Elda, con su presidenta, Isabel Villena al frente, así como por la Falleras Mayores de Elda 2016, Esther Carbonell y Andrea Rico, junto a sus respectivas Damas de Honor; la concejala de Fiestas, Educación y Juventud, Laura Rizo, así como la directora de Museo del Calzado, Mª Dolores Esteve.

Miguel Campos, Delegado de Publicaciones de JCFE, sería el encargado de dar paso al Presidente del Casal Bernat i Baldoví, Òscar Rueda, quien daría a conocer los fines fundacionales de la Asociación Cultural dando paso al secretario, Joan V. Ramírez, quien daría a conocer los pormenores de la convocatoria y sus bases, concluyendo con la entrega de una metopa a la Asociación por parte de la presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda en agradecimiento por la aportación del Casal Bernat i Baldoví a la fiesta.

BASES

PREMIOS CASAL BERNAT I BALDOVÍ 2017 PARA LAS FALLAS DE ELDA


El trabajo en positivo para la defensa y puesta en valor de la cultura festiva propia; la dinamización de la fiesta de las Fallas como patrimonio social y cultural del pueblo valenciano; la promoción de una correcta literatura valenciana en la fiesta; o el estímulo a la tarea cultural de las comisiones de falla, son, todos ellos, fines fundacionales del Casal Bernat i Baldoví. Por ese motivo, la asociación cultural Casal Bernat i Baldoví convoca por vez primera sus premios para les Falles de 2017 en Elda, atendiendo a sus particularidades. Estos premios se regirán por las siguientes bases.


1. PREMIOS


a. PREMIO A LA MEJOR ESCENA REIVINDICATIVA DEL PATRIMONIO VALENCIANO EN LAS FALLAS

Se otorgará un premio, de entre todas las comisiones registradas previamente en el concurso, a la Falla adulta o Falla infantil que a criterio del jurado presente la escena que mejor reivindique, dé a conocer o critique la situación del Patrimonio Común Valenciano (cultural, social, económico, histórico, monumental, medioambiental...).

Consistirá en un artístico estandarte a la Falla que, a criterio del jurado, sea merecedora del premio.

En la valoración del jurado se tendrá en cuenta:

- La adecuación de la temática de la escena al propósito del premio

- La originalidad y acabado de la composición escénica

- La coherencia de la escena con la crítica grafiada en los textos de los carteles colocados junto a la misma.

- No existiendo ningún condicionante lingüístico para optar a la consecución del premio, no obstante, y en atención a la íntima relación primigenia de la lengua valenciana con las Fallas, con una literatura que forma parte del dossier del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que también es patrimonio de los eldenses de antaño como así consta por ejemplo en los escritos de Mosén Coloma, será considerado positivamente su uso (según la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana) en parte o toda la cartelería de la escena.


b. PREMIO A LA MEJOR EXPLICACIÓN DE LAS FALLAS ADULTA E INFANTIL EN EL LLIBRET


Para recuperar las explicaciones en verso de las correspondientes Fallas, que son la verdadera esencia de los llibrets, se instaura este premio dotado con un artístico estandarte a la comisión ganadora a criterio del jurado entre aquellas comisiones que hayan presentado su llibret para este concurso.

 Consistirá en un artístico estandarte a la Falla que, a criterio del jurado, sea merecedora del premio.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder vEl jurado valorará:

- Es condición necesaria que las explicaciones estén en verso.

             

- Que las explicaciones de las Fallas sean coherentes con su lema y contenido.

- La corrección poética (rima y métrica) de los versos.

- La corrección lingüística (ortográfica, léxica y sintáctica).

- No existiendo ningún condicionante lingüístico para optar a la consecución del premio, no obstante, y en atención a la íntima relación primigenia de la lengua valenciana con las Fallas, con una literatura que forma parte del dossier del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que también es patrimonio de los eldenses de antaño como así consta por ejemplo en los escritos de Mosén Coloma, será considerado positivamente su uso (según la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana) en la proporción que poeta y Comisión consideren.

2. INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán mediante la hoja adjunta, con fecha límite 1 de septiembre de 2017, indicando nombre de la Falla y responsable de contacto, Especificando en el primer caso la escena de la Falla adulta y/o infantil que concursa al premio de la Escena del Patrimonio y adjuntando el llibret de la Falla en el segundo caso.

Las formas de realizarlo pueden ser:

A la direcció de correu electrònic Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en formato Word o PDF.

En papel (el llibret físicamente) o en formato electrónico en soporte CD o pen-drive, podrá enviarse per correo postal a la dirección:

Casal Bertnat i Baldoví- SECRETARI

           

O bien en la propia sede de Junta Local de Fallas de Elda.

3. JURADOS

 Los jurados para esto premio serán nombrados por el Casal Bernat i Baldoví, quedando excluidos aquellos miembros que pertenezcan a alguna de las comisiones de las Fallas de Elda o hayan colaborado en la confección del llibret o guión de la Falla.

-El fallo de los jurados se hará público el 15 de septiembre en la pàgina web i el perfil de Facebook del Casal Bernat i Baldoví, y se comunicará también a la persona designada como a responsable por las comisiones ganadores que deben constar en la respectiva inscripción. Este fallo será irrecurrible.

-EL acto de entrega de los premios se hará junto al resto de premios de las Fallas de Elda o, en su caso, en un acto de fecha y lugar que oportunamente se comunicará a las comisiones de Falla ganadoras de los premios.

-La participación en el concurso supondrá la aceptación íntegra de las presentes bases.


En la Ciutat de Valéncia, a X de abril de 2017.