Aldaia 40Anv 1

40 Aniversario de la Junta Local de Aldaia, 30 Aniversario de la figura de las Falleras Mayores, y estreno de pasodoble fallero Aldaia Fallera a cargo del Director y Compositor, Hugo Chinesta.

40 Aniversario de la Junta Local de Aldaia, 30 Aniversario de la figura de las Falleras Mayores, y estreno de pasodoble fallero Aldaia Fallera a cargo del Director y Compositor, Hugo Chinesta.

A los acordes de El Fallero, interpretado por la Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarb bajo la batuta del Maestro Hugo Chinesta, se iniciaba el pasado domingo 16 de septiembre la Gala del 40 Aniversario de la Junta Local Fallera de Aldaia, y 30 aniversario de la creación de la figura de la Fallera Mayores en la localidad.

El Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA) mostraba sus mejores galas congregando a la flor y nata fallera de la localidad para recordar la trayectoria del organismo fallero que coordina actualmente a las nueve comisiones falleras de la localidad.
Con la apertura del escenario en el que se encontraban las Cortes de Honor 2019, se daría paso a un pequeño video donde se recogerían los avatares de estos 40 años desde su creación en 1979, pasando a recibir por parte del presidente actual, David Solís Rubio, a los nueve falleros que hasta la fecha han ostentado el cargo de presidente, así como los diferentes secretarios que han ejercido a su vez de acompañantes de las falleras mayores infantiles.
Todos ellos recibirían la insignia conmemorativa realizada para la ocasión, y conjuntamente contemplarían el video que en homenaje a Salvador Burriel Sayas, Presidente Honorífico de la Junta Local, se había realizado.
A su conclusión subiría al escenario su esposa, recibiendo la insignia y provocando uno de los momentos más emotivos de la tarde, siendo despedida con un pasillo de honor por parte del resto de presidentes.
El presidente colocaría en el estandarte un banderín conmemorativo de la ocasión pasando a llamar al escenario a todos los presidentes natos de la junta local, así como los respectivos concejales, para en presencia del Alcalde y presidente nato actual, Guillermo Luján Valero, junto a la Concejala de Fallas, Mª José Carcelén, hacer entrega de las correspondientes insignias.

Como habíamos indicado la jornada estaría ambientada por la SPM “La Lira d’Alfarb” quienes deleitaron a los presentas con piezas como El Fallero de José Calixto Serrano Simeón, Aires llevantins de Bernabé Sanchis Porta, Actualidad Fallera de Ferrer Ferran, o La Pavana valenciana de Leopoldo Magenti Chelvi, llegando a uno de los momentos estelares de la tarde con el estreno de la pieza compuesta para la ocasión por el Director y Compositor aldaiense, Hugo Chinesta, y que bajo el título de Aldaia Fallera, acompañará de ahora en adelante a las máximas representantes de las fiestas falleras de la localidad.
Tras su interpretación y el aplauso del respetable, el compositor entregaría al presidente de la Junta Local la partitura de la obra, ilustrada con una cabecera de los artistas falleros Ceballos y Sanabria. Por su parte, David Solís Rubio, haría entrega de sendas copias a los presidentes de la Banda Sinfónica de Aldaia y Unión Musical de Aldaia, para poder comenzar a ensayar la obra. Ambos agradecerían el trabajo del compositor valenciano, felicitándolo públicamente en el propio escenario.

Instantes después y al compás nuevamente de Aldaia Fallera, comenzarían a subir al escenario las Falleras Mayores de la localidad que desde 1990 han ocupado el cargo, intercalando su subida al escenario con diversos videos de las propias Falleras Mayores en fechas conmemorativas, 1990,1999 y 2009.

Con la presencia de todas ellas en el escenario, el acto concluiría con las palabras del Alcalde y Presidente nato de la Junta Local, y la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló