Log in

Los recuerdos de una reina

Imagen activa

Nuestra protagonista es, ante todo, una enamorada de las Fallas, fiesta de la cual siempre ha formado parte activa, pero lo que más le apasiona es todo lo relacionado con la Fallera Mayor de Valencia, le gusta estar informada de todo lo que le rodea, y realmente es una verdadera experta. Tiene 22 años y estudia en la Universidad Politécnica de Valencia. Es la tercera máxima representante de Torrent que además ha sido fallera mayor infantil de la localidad, tal y como ocurrió anteriormente con Ana Royo y Mila Olivares.

Imagen activa

Patricia fue fallera mayor infantil de la ciudad en 1999, y por entonces era fallera de su otra comisión, Cronista Vicent Beguer i Esteve. Con motivo de su despedida el pasado sábado, Actualidad Fallera entrevistó a la que durante un año ha sido la Fallera Mayor de Torrent.

¿Cómo ha transcurrido el año?
El año ha sido fabuloso, por lo menos para mí. Hemos tenido un tiempo estupendo y las fiestas fueron muy buenas. Ha sido un año muy intenso. La gente no sabe realmente cómo se vive la fiesta en Torrent y hay una actividad constante durante todo el ejercicio.

¿Cómo ha sido tu relación con la Corte de Honor?
Muy buena. Empezamos a intimar durante la elección y hacíamos las pruebas. Acudimos a muchos sitios y pasamos mucho tiempo juntas. Es importante llevarse bien.

Dinos cuál ha sido el momento por excelencia de tu reinado
La Crida es el acto que más cariño recuerdo. El día que me eligieron una de las primeras cosas que pensé fue "qué bien, voy a hacer la Crida". Era una ilusión que tenía. Creo que fue el mejor día de mi vida. Es un acto en el que puse toda la carne en el asador y no podía fallarle a los falleros. Transcurrió con muchos nervios, pero fue espectacular. Me encantó.

¿En qué momento consideras que están las fallas en Torrent?
Las fallas en Torrent están avanzando. Hay mucha participación por parte de los falleros, mucha actividad. En el tema de los monumentos se está mejorando, por lo menos veo para el año que viene una mejora evidente. Este año ha sido un punto de inflexión.

¿A qué nivel se encuentra la participación la mujer en la fiesta?
La mujer mantiene una participación muy activa. Tenemos dos presidentas y somos 27 comisiones, por lo que jugamos un papel importante. Hay muchas mujeres en las directivas y están dentro del entramado burocrático.

Imagen activa

¿Qué visita, de las que has realizado, recuerdas con más cariño?
En Segorbe nos acogieron como auténticas reinas. Nos invitaron al nombramiento de la reina de las fiestas y a la Ofrenda de la Virgen de la Cueva Santa. Se portaron muy bien con nosotros. En el nombramiento coincidí con la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, con la Bellea del Foc y con Marta Reglero, la Fallera Mayor de Valencia.

Ahora que llega el final de tu reinado, ¿en qué piensas ?
En continuar en mi comisión. Tengo muchas ganas de volver. Quiero participar en todo lo que haga falta y volver a vivir el día a día de mi falla.

¿Qué destacarías de tu despedida oficial?
El párrafo en el que incluyo la frase que me dijo de una amiga mía que fue mantenedora en la falla cuando fui fallera mayor de mi comisión, Rebeca Piles. Dice así "Fallers, espere no haver-vos defraudat, m'he mostrat tal i com soc, i soc jo la que es deu a tots vosaltres, persones que treballeu i lluiteu dessinteresadament per la nostra festa. Mai vos canseu de fer falles, la festa mes bonica i gran de totes. Vosaltres m'haveu ensenyat lo millor d'ella, i per això, dins de la tristessa per que açò s'acaba, un sentiment d'alegria m'invadeix: amics torne amb tots vosaltres, torne a ser una mes dins del mon faller, simplement Patri. No estic trista perque s'acaba, estic enormement feliç perque ha ocorrit.
Per cert, s'haveu donat comter? La màgia de la nit de la cremà està traslladant-se. El curiós misteri del foc, es repeteix fòra del seu temps. es tornen a juntar el fi i l'inici baix un cel estrellat. ¡Son nostres falles! Sols elles ho podríen conseguir. Doncs no oblideu que formeu part d'un mon únic, el faller. Doncs com ja em digué una bona amiga, així de màgica es la nostra festa, capaç de morir i nàixer en una mateixa nit i d'una mateixa flama. Moltisimes gracies fallers i fins sempre Torrent!".

Por último, ¿qué le deseas a la nueva Fallera Mayor de Torrent?
Le deseo que disfrute de todo y de cada momento que empieza a partir de la elección. Hay un punto en el que parece que se te va de las manos todo, así que lo que tiene que hacer es preocuparse de disfrutar y de compartir el año con sus compañeras de la corte. Las compañeras hace el año mucho más bonito. Que mire igual siempre a todos los falleros y que sea una fallera más.

Fotos: B. Torralba

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad