alt

Nuestros lectores podrán encontrar en todos los quioscos y puntos de venta habituales el EXTRA FALLAS 2011 de Actualidad Fallera, al precio de 8 euros. En esta edición se incluyen los bocetos de todas las fallas que se plantarán este año en Valencia, así como las fotografías de las falleras mayores y falleras mayores infantiles. A continuación les ofrecemos un resumen de los contenidos de este año.

El EXTRA FALLAS 2011 comienza con la editorial escrita por el director de la publicación, Braulio Torralba. A continuación, el programa oficial de festejos de las Fallas abre la puerta a los reportajes.

Año de nieves, año de bienes

Repaso pormenorizado a la Exposición del Ninot 2011, con la inauguración oficial y la presentación del libro oficial fallero.

Los casales falleros del siglo XXI

Informe que muestra cómo serán los casales del siglo XXI, o como ahora se denominarán, sedes festeras tradicionales, a través del nuevo local inaugurado por Sagunto-San Antonio-Padre Urbano. Referencias al proceso por el que se ha elaborado la famosa normativa de los casales y los tres tipos que prevé la ley, completan el artículo.

El arte de la pólvora

Completo reportaje sobre las medidas de seguridad tanto en el transporte, instalación y disparo de material pirotécnico, desde las grandes pirotecnias hasta la venta al público.

Alfredo Ruiz, toda una vida cruzando la línea

Entrevista en profundidad con Alfredo Ruiz, reputado y reconocido artista fallero que se ha significado por su transgresión en estilos y formas. Alfredo desgrana las claves del cómo y el porqué de su obra.

Las Fallas de 1911. El año que nos dejó Teodoro Llorente

El artículo explica cómo transcurrieron las fallas del año 11, marcado por la desaparición de Teodoro Llorente. Manolo Sanchis nos ofrece una visión de las fallas de hace cien años muy interesant.

¿Qué me pongo?

El experto en indumentaria y tradiciones valencianas Kepa Llona realiza en estas páginas una serie de sugerencias sobre el buen vestir durante la semana de fallas. Qué ponerse para según qué acto es el leiv motiv de su artículo.

Medio siglo de fiesta

Como muestra de los aniversarios falleros que se celebran este año en las comisiones del censo, dedicamos un espacio destacado al cincuentenario de la falla Yecla-Cardenal Benlloch. Fallas, falleras, premios y anécdotas completan la información.

Reinas de la capital europea del deporte

Entrevista a Laura Caballero y Carmen Monzonís en el Estadio del Túria y durante la que nos acompañaron los responsables del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, con Rafa Blanquer, presidente y director técnico del club, a la cabeza.

Los atletas Josephine Onya, Ana Torrijos, Iván Mocholí e Isabel Valera acompañaron a las máximas representantes y sus Cortes de Honor, que entrevistamos en el artículo “Preparadas, listas, ya…” y “Entrenando para la gran fiesta”.

Elija su propia aventura

Finalmente efectuamos un paseo por lo más interesante a nivel de monumentos que se espera de las Fallas de este año.

La revista incluye los bocetos de las fallas y las fotografías de las falleras mayores, falleras mayores infantiles y presidentes infantiles de las más de 380 fallas del censo de la Junta Central Fallera.

Este año nuestra portada luce una figura que llamó y llama mucho la atención a aquellos que recorren las galerías de la Exposición del Ninot tanto por su modelado como por su composición. Se trata de una figura alegórica del Mío Cid y su entrada triunfal en Valencia, y que es la propuesta presentada por un artista que sube enteros a medida que pasan los años.

La redacción de Actualidad Fallera ha elegido este año la figura presentada por el artista Javier Álvarez Sala-Salinas como imagen de portada del EXTRA FALLAS 2011. El ninot, perteneciente a la falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, que compite en la sección 2ªA, gana de esta forma el premio al Mejor Ninot de Portada que nuestra publicación concede desde el año 2004 y que está dotado con 300 euros y estandarte acreditativo.

Por otro lado, el ninot elegido para ilustrar la sección infantil de nuestro EXTRA FALLAS es el presentado a la Exposición del Ninot por la comisión de la falla Regne de Valéncia-Duc de Calàbria, que de la mano del artista Pedro Rodríguez realizan un homenaje a la figura del cooperante Vicente Ferrer. De esta forma, Actualidad Fallera se adhiere a la solicitud de concesión del premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=110224172530-16236df52ab04b56b533ce7b0961c957 docname=af_243_issuu-avance username=jorgetg loadinginfotext=Avance%20Actualidad%20Fallera%20Extra%20Fallas%202011 showhtmllink=true tag=valencia width=600 height=413 unit=px]

Avance del número Actualidad Fallera Extra Falla 2011