Ortifus 04

Los cines Lys de Valencia fue el lugar elegido ayer para el estreno de “En clave de Ortifus”, corto documental alrededor de la figura del humorista gráfico. El mundo de la fiesta y los mecenas del crowfunding del proyecto pudieron disfrutar de la cinta, dirigida por Ricardo Macián.

Ortifus 05

Los cines Lys de Valecia fue el lugar elegido ayer para el estreno de “En clave de Ortifus”, corto documental alrededor de la figura del humorista gráfico. El mundo de la fiesta y los mecenas del crowfunding del proyecto pudieron disfrutar de la cinta, dirigida por Ricardo Macián.

Ortifus 07

Fue el propio Antonio Ortiz Fuster, “Ortifus”, junto a Ricardo Macián, el encargado de presentar al público la película, que gira sobre la filosofía y los principios del artista, añadiendo a la narración pequeños retazos biográficos.

Ortifus 06

A la presentación organizada por las revistas Actualidad Fallera y Cendra asistieron, entre otras presencias destacadas, las ediles Pilar Calabuig, del Grupo Municipal Socialista, y Pilar Soriano, de Compromís, además de los responsables de ambas cabeceras, Braulio Torralba y Jorge Torralba, Manolo Sanchis y Hernán Mir. 

Asimismo, se anunció que para la Feria del Libro saldrá a la luz un libro que recopila la obra de Ortifus relacionada con las Fallas: tiras cómicas de la primera época, bocetos y apuntes de sus fallas, etc. (100 páginas, 22x22 cm), editado por las revistas Cendra y Actualidad Fallera.

“En clave de Ortifus” muestra la figura del dibujante valenciano como referente en el mundo de la viñeta de carácter crítico y social. Sus comienzos se enmarcan en una época de cambio, en la que sociedad y arte empiezan a tomar una nueva dimensión. Música y dibujo, melodía y crítica, han sido sus pasiones, y todavía hoy son las que le permiten dar rienda suelta a su creatividad.

La cinta está firmada por Ricardo Macián, guionista y director en multitud de proyectos, entre los cuales destaca su largometraje documental “Los ojos de Ariana” (2007). Produce la valenciana Xerea Films, también responsable del cortometraje documental “Fallas 37. El arte en guerra”, dirigido por Óscar Martín y narrado por José Sacristán, que fue preseleccionado para los Premios Goya y que ha cosechado distintos premios en la treintena de festivales donde ha participado.

Hay que recordar que el documental fue objeto de un proyecto crowfunding a través de la plataforma Verkami.

Artículos relacionados

Ya puedes tener el 'Cendra' Primavera-Estiu en formato digital Ya puedes tener el 'Cendra' Primavera-Estiu en formato digital
La revista Cendra presentó su número 25 revista Cendra presentó su número 25" >La revista Cendra presentó su número 25