Image

Las fallas Plaza de la Virgen de Lepanto y Exposición-Micer Mascó son las ganadoras del concurso de Cruces de Mayo que celebra la asociación Lo Rat Penat con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

 

Los premios han quedado de la siguiente manera:

Premios Sección A

Image 

Extraordinario "Paco Domingo": Falla Verge de Lepanto (Castellar)
1º Falla Plaça de la Creu-Els Àngels
2º Parròquia Nostra Sra. de Montserrat
3º Junta de Fests Grup de Vivendes Nostra Sra. dels Desamparats
4º Festes en Honor al Santíssim Crist de Nazaret.

Premios Sección B:

Image 

Extraordinario "Pere Delmonte": Falla Exposició-Micer Mascó
1º Falla Plaça del Dr. Collado
2º Falla M. Bellver-M. Ribera
3º Evaristo Bas-Cullera
4º Falla Bolseria-Tros Alt

Image 

La fiesta de la Santa Cruz ha vuelto a celebrarse en las calles de Valencia un año más. Y lo hace a través de los monumentos florales instalados en distintos puntos de la ciudad.
Flores exóticas, composiciones atrevidas, diseños de vanguardia, fuentes de agua, luces. Elementos todos ellos puestos al servicio de una de las tradiciones más bellas del calendario festivo valenciano que desde 1925 se festeja en forma de concurso. Lo Rat Penat, junto al Ayuntamiento de Valencia, convoca todos los años un certamen compuesto de dos categorías, teniendo los tres metros de altura y el presupuesto, 600 euros, como tope y mínimo respectivamente, contando cada colectivo participante con una subvención de 200 euros. En cuanto al nivel de participación, este año ha descendido con respecto al año pasado, en el que tomaron parte 94 cruces. Este año son 83.
Las cruces comenzaban a aparecer sobre el asfalto de la capital a media tarde del sábado 2. Algunas eran más madrugadoras, como la de Plaza de la Cruz-Los Ángeles, comisión ganadora de la Categoría A el pasado año, que además aprovechó para celebrar toda una serie de eventos festivos.

Image 

Mientras, en la otra punta de Valencia, los falleros de Zapadores-Vicente Lleó, ganadores de la Categoría B en 2008, ultimaban en su casal la estructura de su cruz para, posteriormente, comenzar a colocar la flor natural.

ImageImage

También este año ha habido nuevas incorporaciones al concurso, como la falla Exposición-Micer Mascó, que ha plantado su primera Cruz de Mayo y ha elegido para ello un lugar emblemático, el patio interior de la parroquia de San Pascual Bailón.

Image

La Exposición Regional de 1909 es también protagonista de esta festividad a través del monumento floral creado por la falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, en el que se puede ver la cruz integrada en la famosa puerta de la exposición.

Image 

La cita con la fiesta de la Santa Cruz, que conmemora el hallazgo de la Cruz de Cristo realizado por Santa Elena, madre del emperador Constantino I, es ineludible en muchos puntos de la ciudad que se han convertido en emplazamientos clásicos, como la instalada por la Junta de Fiestas Grupo de Viviendas "Nuestra Señora de los Desamparados" de Patraix frente a la capilla que la Mare de Déu tiene en este barrio.

Image

También la que encontramos en el cruce de Ángel Guimerá con la Gran Vía Fernando El Católico, plantada precisamente por la falla "El Bunyol" y que este año incluía elementos netamente valencianos. Otro de los que tampoco falta a la cita es el monumento floral la plantada por Ausias March-Na Robella, un clásico.

Image 

Image

En Castellar la cruz también es mucho más que una tradición, tal y como muestran todos los años con sus composiciones florales los falleros de Plaza de la Virgen de Lepanto.

Image

Norte Dr. Zamenhoff, Isabel La Católica-Cirilo Amorós, Bolsería-Tros Alt, Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag y muchas más integran la lista de comisiones falleras que mantienen una de las tradiciones más bellas de la primavera valenciana.