Félix Crespo presentó la programación de la Feria de Julio, el 80% de la cual es de producción valenciana. Asimismo, la feria combina las propuestas tradicionales e innovadoras y descentraliza su oferta de ocio y cultura.

Image

"La Feria de Julio 2009 combina el elemento tradicional, como el centenario Certamen Internacional de Bandas de Música o la Batalla de Flores, con las propuestas innovadoras que cubren las expectativas de todos los públicos, y además extiende esta oferta de ocio y cultura a diferentes rincones de la ciudad con el fin de acercarla a todos los vecinos y turistas". De esta manera ha definido hoy el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, la próxima edición de la popular Feria de Julio de Valencia, que se celebró por primera vez en el año 1871 con la intención de animar la capital, retrasar la marcha de quienes buscaban zonas de menos calor y atraer a los forasteros.

Image 

Desde entonces, ha comentado el Concejal, la Feria de Julio ha evolucionado para adaptarse a los nuevos gustos y a las necesidades de los valencianos, y en la presente edición se van a repetir propuestas que tuvieron una gran aceptación durante el año pasado como el Concurso de Bailes de Salón o la "Gran Nit de Juliol".
Por lo que respecta a los pilares básicos de esta feria, el Concejal ha destacado que la Batalla de Flores, que celebrará el domingo 26, este año también contará con una novedad: los figurantes irán vestidos con trajes de época para evocar la primera edición que se desarrolló en 1891. Previamente a este acto emblemático, la noche anterior, se realizará, en la Ciudad del Artista Fallero, el "Sopar de la Punxa", costumbre que se recuperó el año pasado para todos los ciudadanos.
Entre los elementos tradicionales de la Feria de Julio, también se encuentra el Certamen Internacional de Bandas de Música que se celebrará en el Palau de la Música y la Plaza de Toros, donde actuarán, en la Sección de Honor, "La Armónica" de Buñol, "La Primitiva" de Paiporta y "La Unión Musical" de Montserrat.

Image

En el resto de las secciones este año actuarán Bandas de Música de Noruega, Bélgica, Portugal y Suiza, y de otros lugares de la geografía española, así como las Bandas de Música Valencianas que son las protagonistas de este gran encuentro musical.
De los Conciertos de Viveros, que el Concejal informó a principios de mayo, con el fin de facilitar la venta anticipada de entradas, Félix Crespo ha recordado que los Jardines de Viveros volverán a ser el escenario de los tradicionales conciertos y que en la presente edición acogerán figuras de primer nivel de las listas de venta como Serrat, Miguel Bosé, Bunbury, Amaral y Chambao. Entre los artistas de proyección internacional que este año participarán en esta cita se encuentran el cantautor y guitarrista James Taylor, la cantante y compositora Anastacia, y el compositor Yann Tiersen.

Pirotécnia entre Las Arenas y el "Veles e Vents"
En cuanto a los espectáculos pirotécnicos que, como novedad, este año se dispararán entre la playa de Las Arenas y el edificio Veles e Vents, el Concejal de Fiestas ha resaltado que las protagonistas de estos espectáculos van a ser 4 empresas valencianas y que las esperas se harán más entretenidas con las animaciones de Maduixa Teatre, que en la noche del 11 y en la del 18 representará sus obras "Carambola" y "Meganimals", respectivamente.
De las propuestas de ocio y cultura más recientes de la Feria de Julio, Félix Crespo ha hablado del éxito de la primera edición de "La Gran Nit de Juliol" que este año dará comienzo a las 20 horas del sábado 18 y se prolongará hasta pasada la madrugada del domingo 19. "Será una noche muy especial con espectáculos de animación en el Paseo Marítimo y en la plazas de la Reina, del Ayuntamiento, y de la Virgen, entre otras. Esta oferta cultural y festiva se completará en edificios emblemáticos de la ciudad, como el Museo de La Almoina o La Lonja, y en 10 Galerías de Arte, que se han sumado a la iniciativa y también permanecerán abiertas hasta la 1,30 horas.

Image 

Al hablar de esta iniciativa cultural, que incluye espectáculos en diferentes puntos de la ciudad, Félix Crespo ha aprovechado para recordar el carácter descentralizador de la Feria de Julio que en la próxima edición recupera el Tinglado número 2 del Puerto, e incorpora el Centro histórico, el barrio de Campanar y la pedanía de Pinedo.
Para los pequeños se han programado distintas actividades y espectáculos, y el domingo 5 de julio, en la plaza de la Virgen el popular presentador de televisión Fernando Argenta dirigirá un concierto para niños con la colaboración el Ateneo Musical del Puerto. Por otra parte, los mayores también podrán disfrutar de tardes "pensadas sólo para ellos con la colaboración de la Orquesta Brillantina".

Image 

Otra de las previsiones de la Feria de Julio es la "Muestra de Artesanos y Mercaderes" en el Parque del Oeste, donde se podrá disfrutar, desde el viernes 10 hasta el domingo 12, de una exhibición que realizarán estos profesionales, y de un espectáculo "Dolça dolçaina" de Emilio Someño que actuará el viernes 17. Además junto al Puente de la Exposición, del 24 al 26 de julio, se celebrará la "II Muestra de Mercaderes Medievales."
La variada programación de la Feria de Julio, que tal como ha remarcado Félix Crespo, cuenta con un 80% de producción valenciana, también incluye las tradicionales actividades falleras.
Aquellos ciudadanos que quieran ampliar su información sobre la programación de la Feria de Julio "Fem festa al cap i casal", pueden hacerlo a través de la página web www.feriadejulio.com , o a través de los programas que la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular va a repartir.