El sábado 3 de octubre comenzaron los actos programados dentro del noveno "Tirant de Lletra" que la comisión de la falla Na Jordana pone en marcha para celebrar el 9 d´Octubre.

Image

La comisión de Na Jordana vuelve a reeditar su compromiso con la cultura iniciando de nuevo la lectura colectiva del "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell, alrededor de la cual se convocan todo tipo de actividades.
La lectura inaugural volvió de nuevo al claustro del edificio de La Nave de la Universidad de Valencia, y contó con la participación de Alfonso Grau, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Francisco Tomás, rector de la Universidad; Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura; Marta Agustín, Fallera Mayor de Valencia, y Pascual Alapont, dramaturgo y escritor. El pregón de apertura corrió a cargo de Ascensión Figueres, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La música tradicional valenciana de Pep Gimeno "El Botifarra" puso el punto y seguido a la lectura, que continuará del lunes 5 al día 9 de octubre en el casal de la comisión.

Image 

El domingo 4 se inauguró la exposición "Tirant de roba: A la moda valenciana. La dona al segle XVIII". Además, se presentó el libro "Na Jordana: 125 anys de falles a Valéncia", realizado por la Associació d´Estudis Fallers con motivo del aniversario celebrado el pasado ejercicio por la comisión.

Image 

También se pudo contemplar la obra "Tirant lo Blanc" del grupo de teatro CRIT.

Image 

Las "Intimitats del Tirant", a cargo de la compañía La Cubana y de los locutores del grupo RTVV, además de la famosa noche "golfa", que presentará el espectáculo de Xavi Castillo "Històries de reis i bufons", son otros de los atractivos de un "Tirant" que cerrará sus puertas el 9 d´Octubre por la mañana, aunque por la tarde los componentes de la comisión formarán parte del boato del capitán cristiano, Pere Borrego, en la VI Entrada Mora i Cristiana "Ciutat de Valéncia".

Fotos: Lázaro de la Peña/Julio Fontán