alt
El pasado 25 de febrero y en el Ateneo Mercantil de Valencia, tendría lugar la presentación del Llibret 2010 de la Asociación Cultural Falla Joan d´Aguiló.
Un año más la comisión presidida por Eduardo González marca un referente en la realización de llibrets falleros incluyendo entre sus páginas una lista de colaboradores de primer orden, destacando los trabajos realizados por Rafael Contreras, Joan Castelló, Jesús Huguet, Miguel Arce o Ricardo J. Vicent.
El llibret ha sido concebido como una pequeña enciclopedia con capítulos dedicados al arte, a la literatura, a las artes gráficas,  a las fallas y a la astronomía.
Con la coordinación de José Olivert, Juan Carlos Lozano y José Luis Ortega, el llibret combina de forma armónica la parte tradicional de este tipo de publicaciones (l’explicació i relació escrita por Ampar Cabrera, las fotos de las representantes de la falla y la información de las actividades de esta comisión, presidida por Eduardo González Arbas), con monografías y estudios de temas culturales, este año bajo el denominador común del arte en su acepción más amplia.

alt

El llibret tiene una parte central dedicada a los “Ilustradores de ayer y hoy”. En ella, Rafael Contreras, doctor en Bellas Artes,  realiza un perfil de los mejores ilustradores valencianos del siglo XX, desde José Segrelles y Arturo Ballester, a Luis Dubón y José Benlliure. Por su parte, José Aguilar explica las claves de su trabajo como ilustrador, que le ha llevado a realizar incursiones en el mundo del cómic, la publicidad-cartelería y todo tipo de trabajos relacionados con el mundo editorial.
Con cerca de trescientas páginas a todo color, el llibret incluye también una entrevista con el artista Joaquín Michavila, uno de los más genuinos representantes valencianos de las vanguardias artísticas del siglo XX, con una obra marcada por la abstracción y la técnica constructivista.
En el capítulo dedicado a la fiesta, Joan Castelló, periodista y miembro de la Associació d’Estudis Faller, realiza un estudio sobre las fallas apologéticas, en el que se recoge el origen de este tipo de catafalcos a finales del siglo XIX y sus diferentes modalidades, que incluyen las fallas laudatorias de personajes destacados, las de exaltación patriótica, las de enaltecimiento del valencianismo, las costumbristas, las fallas publicitarias y las de congresos.
José Huguet Chanzá, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos,  realiza una aproximación a la figura literaria de Teodoro Llorente Olivares como homenaje previo al centenario de su muerte, que se conmemorará en 1911. En esta monografía, Huguet analiza la vida y la obra literaria de esta figura destacada de la Reinaxença, considerado como el patriarca de las letras valencianas.
José Miguel Arce, licenciado en Bellas Artes, realiza una aproximación al legado de Jerónimo Muñoz, coetáneo de Luis Vives, Tomas Moro y Erasmus en el siglo XVI, y uno de los astrónomos valencianos más importantes de todos los tiempos.
El impresor Ricardo J. Vicent nos introduce finalmente en el mundo de la imprenta, con un relato sobre los diferentes soportes de la escritura (el pergamino, el papiro…), el nacimiento de la industria del papel en España (con Xàtiva como primer centro productor) y los primeros libros impresos en Valencia.