alt

La actual situación económica por la que atraviesa el país ha provocado dentro del panorama fallero situaciones curiosas en todos los ámbitos. La preocupación por la posible falta de trabajo y la bajada de presupuestos han dado como resultado casos como el del taller de Lorenzo Fandos, que firma este año 30 monumentos.

 

alt

El taller de Loren Fandos en Burriana es a día de hoy una factoría de fallas en toda regla. Como todos los talleres, obviamente, pero en este caso con un acento muy particular. Las cerca de 30 fallas que ha firmado marcan récord y llaman mucho la atención en un año donde la crisis se ha cebado particularmente con la profesión de artista fallero.

La contratación de esa cantidad de fallas surge de uno de los problemas más comunes que se ha dado este año, y que no es otro que la tardanza de las comisiones para confirmar los compromisos con sus artistas. “Nadie confirmaba nada, -cuenta Fandos- y me iban saliendo proyectos. Los firmaba y luego llegaban las fallas de siempre a contratar. Además, me sabía mal tener que tirar a la gente del taller por no tener suficiente trabajo”.

alt

El equipo del obrador está formado por 10 personas, y en jornadas de más de 12 horas se van completando los cerca de 30 monumentos entre grandes e infantiles que plantará en el mes de marzo en Benicarló, Burriana, Sant Antoni de Benagèber, Foios y las 15 de la ciudad de Valencia.

“El trabajo avanza de mayor o menos presupuesto. De los 17.000 de la falla que hago para Azcárraga a la de 4.000 euros que hago para Foios”, concreta el artesano, al tiempo que admite los problemas de la ingente producción de este año. “Es una complicación enorme haber cogido tanta faena, porque a la hora de plantar va a ser muy complicado. Tengo que preparar dos equipos, y tenerlo todo listo por si salen inconvenientes o problemas de última hora”.

alt

Las ideas nuevas llegan de la mano del hijo de Loren, Sergio Fandos, una joven promesa que poco a poco se ha convertido en una pieza fundamental dentro del taller. De ahí parten proyectos, formas, colores y estructuras.

alt

Sergio prepara actualmente uno de sus proyectos de este año, la falla infantil de Pío XI-Fontanares, que compite en sección tercera y que será uno de los activos más significativos en Valencia. El diseño de Carlos Corredera y las líneas del artista convergen en una atractiva propuesta que se suma al total de fallas que plantará el taller.